16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobierno Federal decreta quitar aranceles a más productos, para combatir inflación

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal informó, el 6 de enero de 2022, que decretó la ampliación de la exención del pago de arancel a la importación de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con el objetivo de contrarrestar la inflación durante todo el año 2023.

“Acorde con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), el Gobierno de México publicará el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con la finalidad de contrarrestar la escalada de precios durante 2023”, indicó la SE, en un comunicado.


Publicidad


En mayo de 2022, el Gobierno Federal presentó el PACIC y en octubre del mismo año, el APECIC, para contrarrestar los precios de productos de la canasta básica, mediante la exención del pago de aranceles a las importaciones y el otorgamiento de facilidades en la revisión de toda regulación, que impidiera o encareciera la importación e introducción de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir del congelamiento de tarifas de autopistas concesionadas.

La Secretaría de Economía Federal detalló que para facilitar la aplicación de las medidas contenidas en los decretos del 16 de mayo de 2022 -actualizado el 18 de noviembre- y 19 de octubre del mismo año, éstas se consolidarán en un solo instrumento. De este modo, el nuevo decreto amplía la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria. Además, se incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias”, explicó la SE Federal.


Publicidad

 


Los productos que se adicionaron en el decreto son: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa catsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono.

Además de cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.

Asimismo, el nuevo decreto mantiene la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, para aquellos que cuenten con la Licencia Única Universal (LUU), lo que incide en una disminución de precios para los consumidores finales al reducir los costos de importación.

A efecto de que más importadores cuenten con la LUU, el decreto establece que podrán acreditar su experiencia en la importación de mercancías, si trajeron al país mercancías en los 24 meses anteriores a la solicitud, en la actualidad eran 12 meses.

Además, si las mercancías importadas previamente correspondan a la misma subpartida de la fracción arancelaria contenida en el decreto y se hayan cumplido las mismas regulaciones y restricciones no arancelarias que se exigen en dichas fracciones.

La inflación en México rompió la racha de seis quincenas consecutivas con tendencia a la baja y en la primera quincena de diciembre de 2022 tuvo un repunte, al incrementar 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior y ubicarse en 7.77 por ciento a tasa anual, una cifra superior a la de la segunda quincena de noviembre del mismo año, de 7.46 por ciento, según lo informó, el 22 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INFLACIÓN EN MÉXICO YA ALCANZÓ SU PICO, SEÑALA FUNCIONARIA DEL BANXICO

La inflación en México alcanzó su pico durante el tercer trimestre de 2022, por lo que tendrá una reducción más clara a lo largo de 2023, según lo indicó, Alejandrina Salcedo Cisneros, Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, del Banco de México (BANXICO).

“Ahora estamos en un momento tal vez de punto de inflexión, en donde empezamos a ver mitigación de algunos de los choques. Las cadenas parecen estar funcionando de mejor manera; hemos visto la inflación disminuir en algunos países, incluyendo el nuestro”, dijo, el 6 de enero de 2023, la funcionaria del órgano constitucional autónomo.

“Nuestro pronóstico en el Banco de México es que la inflación general ya haya alcanzado su pico en el tercer trimestre [de 2022], para el cuarto trimestre veamos una reducción y después que vaya mostrando una reducción más clara a lo largo de 2023, para converger a la meta del Banco [3 por ciento] en el tercer trimestre de 2024”, agregó Salcedo Cisneros.

Aunque la inflación subyacente todavía podría incrementarse en el cuarto trimestre de 2022, también se espera que empiece a disminuir a lo largo de 2023, según indicó la también ex Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2023, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

CREDIT SUISSE Y CITIGROUP PROYECTAN INFLACIÓN ENTRE 4.8% Y 5.3% EN 2023

La inflación en México se ubicará en un rango de entre 4.8 y 5.3 por ciento para 2023, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de entre 1 y 1.4 por ciento, según los pronósticos de Credit Suisse y Citigroup.

Credit Suisse estima que México cerró el 2022 con una inflación de 7.9 por ciento, por lo que el 2023 caerá de alrededor de 8 a 5 por ciento. Ello significa que la inflación cederá durante 2023, según lo indicó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de dicho banco de inversión suizo.

“La inflación subyacente (al igual que la general) la tenemos en 4.8 por ciento, lo cual sin duda debe ser materia de preocupación para el Banco de México. Sí hay una desinflación importante”, comentó por su parte Ernesto Revilla Soriano, economista en jefe para América Latina de Citigroup, durante la mesa de análisis ‘Panorama general de México en 2023’, del Seminario de Perspectivas Económicas 2023, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas