14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gana Virginia Bautista Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023

Con más de 36 años de trayectoria en el periodismo cultural del país, Virginia Bautista resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, anunció este viernes 27 de enero la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2023.

De acuerdo con el Jurado, Virginia Bautista ganó el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023 “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico”.


Publicidad


El Jurado estuvo integrado por Pastor Granados Pech, responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2018 y 2022, respectivamente.

Virginia Bautista. Foto: Cortesía

Bautista es comunicóloga egresada de la UNAM. De acuerdo con su semblanza emitida por la FILEY, Virginia Bautista debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde hasta 1993 trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.

Asimismo, formó parte del equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana. Además, ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.


Publicidad

 


“La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas. Su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos del país”, emitió la FILEY.

También, ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura. Ejemplo de esto son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años desde a Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos. Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros. 

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).

Virginia Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas