12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Funeraria quería cobrar 4 mil 600 pesos por un trámite de 300 en Tijuana

En las funerarias de Baja California se hacen cobros a sobreprecio por las gestiones de impuestos municipales y estatales en impunidad. A finales de 2022, la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California atendió una queja por un sobreprecio en el manejo de las cenizas de un hombre de la tercera edad que perdió la vida en la ciudad de Tijuana.

La familia trasladaría las cenizas a otro estado de la República y la Funeraria Intercontinental cotizó “la gestión del permiso” en siete mil pesos; aunque hizo un descuento, no se reveló ante qué dependencia debería hacerse el trámite, comentó Berenice, la sobrina del finado.


Publicidad


“No sabíamos que disponer de las cenizas tenía un costo, pero al preguntar en la funeraria solo nos dijeron que el permiso costaba siete mil pesos; nos hicieron un descuento a seis (mil) y luego a cuatro mil seiscientos. No sabemos ante quién se debe pagar ese impuesto. Ya habíamos pagado todos los servicios, pero al querer llevarnos las cenizas, nos encontramos con eso. Lo único que nosotros queremos es llevar a mi tío a su tierra”, comentó la denunciante a ZETA.

La familia denunciante pasó la Navidad estresada, buscando siete mil pesos extras para el pago de un impuesto. Acudieron a la Coepris por tratarse de riesgos sanitarios y fueron orientados para ir al Ayuntamiento y pagar el trámite ante el Registro Civil, con un valor de 300 pesos.

“Creo que al final de cuentas está justificado que si alguien va a realizar el trámite pueda cobrar una cantidad; aquí lo que marca la diferencia es el exceso. Y sí considero que hay un exceso el cobrar casi cinco mil pesos, siendo que las contribuciones eran menos de 500 pesos”, comentó Erwin Areizaga, comisionado de la Coepris en Baja California.


Publicidad

 


“Los trámites que ellos te realizan, te los van a cobrar, como cualquier tramitador, y esos son los conceptos que ellos atienden”, insistió el funcionario.

“Desafortunadamente no es un caso aislado el que nos planteas; ya hemos recibido a diversos familiares de finados un poco molestos. Es difícil que tienen su pena y todavía tienen que hacer el trámite de la defunción; y cuando llegan aquí, se percatan que les cobraron excesivo, por ejemplo, la expedición del acta de defunción”, comentó Georgina Batiz Santillana, Oficial 01 del Registro Civil en Tijuana.

El Registro Civil y la Coepris reconocen que los abusos en precios se registran en el cobro de actas de defunción, permisos de cremación valuados en 601 pesos y manejo de cenizas en 300 pesos. Lo que recomiendan en revisar y solicitar costos desglosados, ya que el ahorro podría ser mayor a los cinco mil pesos.

Legalmente, el manejo o traslado de cenizas es el único trámite que los deudos pueden hacer personalmente ante las autoridades municipales o estatales, ya que las funerarias son las únicas que pueden tramitar el levantamiento de cuerpos, traslado de cadáver, necropsia, embalsamiento, velación, traslado a crematorio y trámites ante la Coepris o al Registro Civil.

El impuesto que las funerarias deben solventar es de “mil 138 pesos del pago de derechos que hacen las funerarias ante Coepris ante el fallecimiento de una persona”, explicó el titular de Coepris.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reservó la cantidad de denuncias contra funerarias en Tijuana y Baja California registradas durante 2022, así como las causas, resoluciones y negocios con más inconsistencias, estadísticas solicitadas por este Semanario.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas