19.2 C
Tijuana
miércoles, enero 25, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

“El Grande” sí tiene orden de aprehensión en México; libre en EEUU

En México existe por lo menos una orden de aprehensión en contra de Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos del orden federal, entre ellos secuestro y homicidio calificado.


Publicidad


Así se desprende de un juicio de amparo promovido por el propio criminal, ex “brazo armado” del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, en mayo de 2020, ante el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros.

Aunque no se señalan exactamente los hechos, se destaca que si existe un mandamiento judicial de captura en contra de “El Grande”, dentro de la causa penal 129/2018 del índice del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la referida entidad.

Para resolver el asunto, el juez de amparo recibió tan solo algunos de los 32 tomos que integran el proceso penal contra Villarreal Barragán, entre ellos uno de sigilo, en el que se menciona como víctimas de esa causa penal a José N., María N., Olimpia N., Antonio N., Esperanza N., Gonzalo N., Miriam N., y las víctima indirectas de los fallecidos Gabriel N., y Arturo N.


Publicidad

 


Una asesora jurídica de la Comisión de Evaluación de Atención Victimas (CEAV) con domicilio en Monterrey, Nuevo León, en representación de las personas agraviadas en los hechos que motivaron la orden de aprehensión, estuvo al pendiente del desarrollo del juicio de amparo.

Finalmente, el 13 de octubre de 2020, el juez Francisco Javier Cavazos Arguelles, resolvió negar el amparo y protección de la justicia de la unión a Sergio Enrique Villarreal, al considerar que no existen violaciones constitucionales en la emisión del mandamiento de captura.

El fallo no fue impugnado a través del recurso de revisión por parte del quejoso y por tanto causo ejecutoria en esa misma anualidad, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente y sin que a la fecha se haya cumplimentado por autoridades policiales.

Sergio Villarreal Barragán, fungió como jefe de escoltas del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, como jefe de sicarios y líder de la organización criminal en La Laguna, en Coahuila, de donde es originario.

“El Grande” fue detenido el 12 de septiembre de 2010 en Puebla para convertirse en testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) para inculpar a funcionarios y narcotraficantes; sin embargo, permaneció preso hasta que fue extraditado a solicitud de los Estados Unidos el 23 de mayo de 2012.

En la Unión Americana estuvo internado en una prisión federal de Houston, Texas, donde se declaró culpable de narcotráfico y recibió una sentencia benévola por colaborar con la justicia de ese país, acogiéndose al programa de colaboradores por lo que salió de la cárcel en diciembre de 2019.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas