11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ebrard pide “encuestas bien hechas” para elegir candidato presidencial de Morena en 2024

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudió, el 30 de enero de 2023, a la Cuarta reunión plenaria del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde dijo que está a favor del llamado a la unidad por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido, con el objetivo de no generar inequidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.

“Nosotros siempre hemos abogado, luchado y actuado por la cohesión y la unidad”, indicó el funcionario federal, quien también recalcó, como ejemplo de unidad, la vez que aceptó el resultado de la encuesta que definió el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012, cuando supuestamente ganó Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“Otro hubiera dicho: ‘es margen de error, vámonos a segunda vuelta’ […] Yo le dije a Andrés ‘tú ganaste, eres el candidato y tienes mi apoyo […] Yo lo he demostrado en los hechos. La cohesión y la unidad es eso, siempre he actuado así y lo mismo será para adelante”, subrayó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón aseguró sentirse confiado de que le irá bien en la encuesta que definirá al próximo candidato presidencial del partido para 2024. “Estamos muy, pero muy confiados de que nos va a ir muy bien”, afirmó. No obstante, pidió que dicho ejercicio estadístico “esté bien hecho”, además de que sea abierto y transparente.

“Lo que pedimos, nada más, es lo que pide cualquier militante de Morena: que se respeten los acuerdos, que la encuesta esté bien hecha y que la gente pueda participar”, resaltó el funcionario federal, quien por otra parte destacó varios logros del actual Gobierno, como el fortalecimiento del peso ante el dólar, algo que calificó como “histórico”.


Publicidad

 


“En todo el tiempo que yo llevo de vida, y desde que empecé a trabajar, es la primera vez que veo en un gobierno que se recupere el peso frente al dólar. Siempre nos hemos devaluado, ahora nos estamos revaluando […] Eso es un trabajo atribuible a nuestro presidente, gracias al prestigio que tiene México. Si México no tuviera ese prestigio, pues su moneda no tuviera la fuerza que tiene hoy”, insistió Ebrard Casaubón.

Durante su intervención, el titular de la SRE habló de las estrategias de política exterior implementadas por el Gobierno de México, así como, los logros y las metas a cumplirse en el 2023. Destacó el enfoque humanitario y protección de connacionales, los vuelos de resguardo a Ucrania y Perú, además del despliegue en el Mundial de Qatar 2022 y la diplomacia con Estados Unidos.

Asimismo, el canciller también destacó los trabajos por garantizar el acceso universal a vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en América Latina y el Caribe, así como el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas