19.4 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

David León, quien entregó sobres con dinero a hermanos de AMLO, reaparece en Michoacán

David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien apareció en varios videos entregando sobres con dinero en efectivo a Pío y a Martín Jesús López Obrador, hermanos del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, es el “responsable de la concesionaria federal de la Autopista Siglo XXI”, según lo informó, el 4 de enero de 2023, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, militante de Morena.

La Administración estatal difundió un comunicado respecto a un recorrido de supervisión en los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero de la autopista Siglo XXI, afectado por un socavón, registrado desde 2021.


Publicidad


En el informe oficial del Gobierno michoacano se hace referencia a León Romero como “responsable de la concesionaria federal de la Autopista Siglo XXI”. El ex funcionario federal aparece en fotografías y en un video, junto con el gobernador y otros servidores públicos locales.

“Estoy aquí con David León, que es el responsable de la Autopista Siglo XXI, de la concesionaria federal, que también nos ha acompañado en diálogo con la SCT, con quienes vamos avanzando para mejorar”, expresó Ramírez Bedolla.

“Muchas gracias gobernador, es un honor recibirte por acá. En el equipo de la concesionaria estamos trabajando muy agradecidos contigo y con el impulso que nos estás dando”, respondió León Romero.


Publicidad

 


Desde junio del 2022, algunos medios locales de Michoacán hicieron referencia a la participación del ex titular de la CNPC en reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno estatal, relacionados con el sector de comunicaciones y transportes.

En un video -presentado el 20 de agosto del 2020, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.

En ese entonces, León Romero era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hoy senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado electoral de Morena.

El 30 de julio del 2020, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.

Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí […] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos […] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando […] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir al ahora ex funcionario federal.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social Twitter.

El 23 de agosto del 2020, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ex coordinador nacional de Protección Civil informó que próximamente acudirá de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República, para ponerse “a sus órdenes” en lo referente “a los videos difundidos en días pasados”.

Antes, el 21 de agosto del 2020, Manuel Velasco Coello -gobernador del estado de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018- negó que el dinero en efectivo que León Romero entregó a Pío López Obrador, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral del 2018, haya salido de su Administración.

El 9 de noviembre del 2020, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no se ha comunicado con su hermano tras la difusión de videos donde se le observa recibir dinero por parte de León Romero, y pidió a sus familiares y amigos “portarse mucho, muy bien”, ya que señaló que “se está llevando a cabo una transformación profunda”, donde no hay excepciones para nadie.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, que sean los jueces los que decidan, no hay en este Gobierno nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política […] Entonces, cero corrupción, cero impunidad, no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”, abundó el mandatario nacional.

El 25 de agosto del 2020, el presidente de la República aseguró que estaba dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los videos en los que David León Romero entrega dinero en efectivo en bolsas y sobres de papel, a su hermano, Pío López Obrador.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado. Y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano claro que voy, si me convocan de la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.

“Ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme, siempre he salido de la calumnia ileso. Y aprovecho también para ir a hablar de los que me acusar”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es tan fuerte todo esto [la investigación contra Lozoya] que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades. De todas maneras, es dinero que se entrega”, indicó el presidente, el 22 de agosto del 2020.

“Cuando lo dije también se lucha por una causa todos aportados. Yo viví durante mucho en la oposición con la cooperación de mucha gente, había una cuenta en donde todos depositaban, muchísimos millones de mexicanos han aportado para este cambio, esta transformación para erradicar la corrupción”, dijo el mandatario nacional, en un video compartido en sus redes sociales.

López Obrador añadió que estaba planteando que se investigue a León Romero, “que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza”.

“Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar. No es la primera vez, y lo haría. Pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país. El que nada debe nada teme”, abundó el mandatario nacional.

FGR DECIDE NO VINCULAR A PROCESO A PÍO LÓPEZ OBRADOR Y A DAVID LEÓN

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), decidió, el 24 de octubre de 2022, no vincular a Pío Lorenzo López Obrador, por los videos en los que presuntamente recibió dinero en efectivo de David León Romero, ex director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria -titular de la Célula B-II-1 FEDE-, concluyó que las entregas de dinero en efectivo en las que ambos se vieron implicados y fueron videograbados, no constituyen un delito electoral.

Por ello notificó a Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el no ejercicio de la acción penal en favor del hermano del presidente Andrés López Obrador y del ex funcionario federal.

En su determinación, el fiscal no sólo cerró la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADECDMX/0000380/2020, sino que la sobreseyó, lo que implica cancelar la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden electoral. Por su parte, Pablo Hernández-Romo Valencia, abogado de Pío López Obrador, confirmó que la FEDE no encontró ningún delito de naturaleza electoral que pueda ser reprochado penalmente.

Ahora corresponderá al juez federal determinar si da por concluida la investigación de la FGR, ya que tiene que valorar si la FEDE cumplió en los términos que se le ordenó en el juicio de amparo que entabló el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MARTÍN JESÚS LÓPEZ OBRADOR, OTRO HERMANO DE AMLO, RECIBIENDO FAJOS DE DINERO

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del actual presidente de la República, aparece en un video recibiendo dinero de las manos de de David León Romero, quien en ese entonces era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hoy senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado electoral de Morena.

En un video -presentado este jueves 8 de julio, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 51’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital Latinus-, se ve al hermano del actual presidente de la República, recibiendo 150 mil pesos en efectivo de quien durante los primeros dos años del Gobierno de López Obrador fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según el reportaje titulado ‘El Martinazo, otro hermano de AMLO en video recibiendo dinero’, León Romero entregó al hermano menor del actual presidente, un total de 150 mil pesos, en el que era su domicilio particular en Chiapas, en 2015, el mismo año en que Morena participó en su primera elección como partido político.

“Hace un año, Latinus reveló imágenes que mostraban a Pío, otro de los hermanos del mandatario, aceptando dinero de manos de David León para la campaña presidencial de Morena. En ambos casos, los hermanos reciben cantidades previamente acordadas que se repiten mensualmente y dicen que son para Andrés Manuel, lo que revela un ‘modus operandi’. Nada de este dinero en efectivo fue reportado por Morena al INE, lo que califica como delito electoral”, indicó el medio.

Durante la grabación -que se realizó con una cámara oculta-, se escucha que el dinero efectivo es anotado o descontado de una operación entre León Romero y López Obrador. “Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dijo el entonces consultor. “No, compa. Eso lo descontamos”, indicó el hermano menor del actual presidente de la República.

Asimismo, durante el video, y tras un recorrido por el domicilio particular de León Romero -mismo que dura unos ocho minutos-, Martín Jesús López Obrador le hace saber al ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que la entrega de dinero no es para él, sino para su hermano, el ahora titular del Poder Ejecutivo Federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas