Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California, confió en que próximamente las autoridades implementarán acciones de vigilancia y rehabilitación del corredor de exportación, en el que se han suscitado diferentes incidentes de inseguridad y presenta severos daños que dificultan el paso de camiones con mercancías hacia la Garita de Otay en Tijuana.
Las metas a corto plazo son el bacheo y el patrullaje, esto último podría darse de manera inmediata, ya que básicamente es subirlo a la agenda de la Mesa de Seguridad, en la que están los tres niveles de gobierno.
En el mediano plazo se requiere generar la infraestructura “que merece nuestra Aduana y nuestro callejón de exportación”, con una vialidad de concreto y casetas para que haya vigilancia permanente, con el fin de salvaguardar las cargas que vienen de todas las maquiladoras no solamente de Tijuana, también de Ensenada y Rosarito, indicó el líder empresarial.
Asimismo, refirió datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los cuales indican que a más de seis operadores de transporte de carga se les ha quitado la visa al llevar paquetes (conocidos como mulas ciegas) o algún migrante subió a la unidad que manejaban; sin embargo, se desconocen los casos en los que choferes fueron amenazados por algún migrante y no denunciaron.
De acuerdo con el dirigente empresarial, las malas condiciones del suelo del corredor de exportación afectan la mercancía y provocan desgaste de los camiones de carga, a la vez de tener un efecto en el tráfico que se hace en la ciudad, puesto que cuando llueve, “en vez de entrar dos o tres camiones al mismo tiempo, sólo puede entrar uno” y el tránsito se va acumulando en otras vialidades, “provocando un caos” en el resto de la zona.
Montejo Peterson recordó a NEGOCIOZ que el corredor de exportación es Zona Federal, por ende, compete a la Guardia Nacional su patrullaje, y al Gobierno de México, “tener orden y que exista infraestructura dentro de esa zona, la cual está abandonada”.
En días recientes, representantes de Index Zona Costa de BC, Canacar y Canacintra han tenido reuniones con el delegado único del Gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe; la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; y la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en aras de que haya una gestión ante la administración federal que permita mejorar las condiciones del corredor de exportación.
El viernes 20 de enero, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana se comprometió a hacer trabajos de limpieza, bacheo y desazolve en el corredor de exportación, y en una segunda etapa, a revisar un proyecto ejecutivo integral que contempla rehabilitar con concreto hidráulico la calle 12 hacia el callejón de exportación, la calle Mexicali y la calle Sor Juana, el cual podría costar 50 millones de pesos, de los cuales una tercera parte sería aportada por el gobierno municipal y el resto se gestionaría con Gobierno del Estado y las propias empresas, a través del Impuesto Predial. Sobre ello, el presidente de Index Zona Costa dijo que la solución del corredor de exportación se está viendo por todos los ángulos posibles, al ser un tema “que lleva muchos años, y sólo hace falta un poco de voluntad para solucionarlo”. No obstante, consideró que lo más importante es una gestión correcta y una coordinación con el Gobierno Federal para lograr dos objetivos: infraestructura y seguridad.