18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con adhesión de Román Cota a Morena, el PRI “ya se extinguió” en Baja California: Burgueño

Este lunes 30 de enero el diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Román Cota Muñoz, quien arribó al Congreso del Estado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, solicitó formar parte de las filas de Morena.

A decir del dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, a partir de su solicitud de pertenencia el ex priista entrará a un proceso de valoración, en el que habrá de tomar cursos de formación política y una vez que agote el procedimiento “se le entregará” la membresía al partido oficial.


Publicidad


El 18 de enero, Román Cota Muñoz presentó su renuncia al partido tricolor en una carta dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de esa fuerza política. En el documento el diputado local argumentó que para luchar por “una sociedad más justa y democrática” era necesario dimitir a su militancia en el PRI.

Consultado por ZETA, Ismael Burgueño resaltó que con motivo de su petición para afiliarse a Morena, Cota Muñoz “habló sobre el compromiso que tiene con el pueblo, con la gobernadora Marina del Pilar, de apoyar, con las políticas públicas del presidente de la república”.

Sobre la dimisión del político tecatense al priismo, Burgueño Ruiz estableció: “con esto el PRI ya no tiene representatividad en Baja California, ya se extinguió, ahora sí que podemos hablar de la extinción de los dinosaurios, aquí ya pasó, entonces el PRI ya no tiene nada que hacer en el estado”.


Publicidad

 


Román Cota era el único diputado del tricolor en la actual legislatura, a la que llegó por la vía plurinominal.

Burgueño Ruiz aclaró que independientemente de que se afilie al partido oficial, Cota Muñoz no formará parte de la fracción de Morena en el Congreso local.

“Él queda como diputado independiente, porque también la ley orgánica no le permite pertenecer a la bancada de otro partido, pero se comprometió a aprobar las propuestas sobre los proyectos que Morena esté implementando y proponiendo en el Congreso”, aseveró.

El 12 de septiembre de 2022 el dirigente del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, refirió que con Román Cota Muñoz como diputado priista, la coalición PAN-PRI-Partido de la Revolución Democrática no prosperó en Baja California, en razón de que el legislador local “ha estado siempre del lado del gobierno y en ese sentido no ha sido una alianza verdadera”.

Burgueño Ruiz expuso que no pocas solicitudes de afiliación a Morena se encuentran en curso. “Es mucha gente la que ha solicitado afiliarse y lo han hecho por escrito, entonces en su momento estaremos ya convocándolos para que inicien su curso de formación política y fortalecer principalmente el esquema ideológico de nuestro partido y que conozcan de fondo los estatutos de nuestro partido”, indicó.

El día de hoy, Burgueño Ruiz, publicó una fotografía en su cuenta de Facebook, en la que Román Cota y él aparecen junto a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, igualmente acompañados por el diputado local del partido oficial Manuel Guerrero Luna.

Por otro lado, el dirigente estatal presentó en las nuevas oficinas del partido en Tijuana, las comisiones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Se trata de las comisiones de Asuntos indígenas, Arte y cultura, Diversidad sexual, Mexicanos en el exterior, conformadas por militantes de Morena.

“Son las cuatro comisiones que el día de hoy se les entregó su nombramiento y son las que van a estar realizando el trabajo en los diferentes municipios representando a Morena”, mencionó y precisó que la figura de la comisión se consolidó con la Reforma Estatutaria de Morena aprobada en septiembre de 2022.

Morena no cuenta con comités directivos municipales, de manera que las comisiones en cuestión “vienen a solventar esa parte” en materia de trabajo partidista y representatividad, remató Burgueño Ruiz.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas