13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisión Permanente ratifica a Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, el 5 de enero de 2023, la designación de Carlos Manuel Joaquín González -ex gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016, hasta el 24 de septiembre de 2022-, como titular de la Embajada de México en Canadá.

El nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó ratificado por 23 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, así como de sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


Mientras que hubo 12 sufragios en contra, por parte de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), además de una abstención. Tras el debate, Carlos Manuel Joaquín González rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

APRUEBAN NOMBRAMIENTO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, COMO EMBAJADOR EN CANADÁ

Con 11 votos a favor y 5 sufragios en contra, legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, avalaron, el 4 de enero de 2023, la designación de Carlos Manuel Joaquín González -ex gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016, hasta el 24 de septiembre de 2022-, como titular de la Embajada de México en Canadá.


Publicidad

 


El dictamen pasará el jueves 5 de enero de 2023, al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis. El ex gobernador, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, donde destacó el proyecto que impulsará de ser ratificado.

Entre sus propuestas, Joaquín González destacó que dará continuidad a los trabajos de promoción y posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de Canadá; así como dar especial importancia a la promoción de la cooperación y oportunidades de inversión en materia energética.

AMLO ENVÍA AL SENADO, NOMBRAMIENTO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ COMO EMBAJADOR EN CANADÁ

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 14 de diciembre del presente año, a la Mesa Directiva del Senado, el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González -ex gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016, hasta el 24 de septiembre de 2022-, será propuesto como titular de la Embajada de México en Canadá.

Según medios nacionales, el oficio llegó a la Cámara alta del Congreso de la Unión, por lo que, casi de inmediato, se llamó a sesionar a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores -que preside Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, del grupo parlamentario de Morena-, pero estos no llegaron.

“Se informó que era interés del Ejecutivo que hoy saliera el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo, e incluso pudiera rendir protesta en esta sesión previa a que concluya el periodo ordinario”, indicó, por ejemplo, el diario Milenio.

“Las bancadas de Morena, PAN, PRI y PRD en el Senado de la República desairaron una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores para congelar el nombramiento del ex Gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González como Embajador de México en Canadá. Por falta de quórum, la sesión no pudo llevarse a cabo y el nombramiento no se procesó”, dijo, por su parte, el diario Reforma.

“Una fuente parlamentaria explicó que a ‘Gobernación le urgía procesar el nombramiento’ porque el Presidente López Obrador tiene agendado un viaje a Canadá a principios de enero del próximo año y era necesaria la presencia del Embajador. El periodo ordinario de sesiones en el Senado se cierra en horas de la madrugada del jueves, por lo que el nombramiento quedará congelado”, abundó Reforma.

CARLOS JOAQUÍN, GOBERNADOR DE QUINTANA ROO, DEL PRD, SERÁ EMBAJADOR EN CANADÁ, INFORMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 13 de septiembre del 2022, que Carlos Manuel Joaquín González -gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016-, será propuesto como titular de la Embajada de México en Canadá, cuando concluya su Administración estatal y asuma el cargo de gobernadora de dicha entidad, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como “Mara Lezama”, militante de Morena.

“Va a participar nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sí va a trabajar con nosotros Carlos Joaquín. Sí, ya va a trabajar, nos va ayudar. En este caso y no sé todavía en qué situación van a quedar los demás, depende de cada quien, pero en el caso de Carlos Joaquín, sí”, informó el político tabasqueño, el 24 de agosto del 2022, también durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

¿QUIÉN ES CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ?

Carlos Manuel Joaquín González, de 57 años de edad, nació en Mérida, Yucatán, el 6 de enero de 1965. Es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016. Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Antes militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), periodo en el cual ocupó diversos cargos, como presidente municipal de Solidaridad, del 10 de abril del 2005 al 9 de abril del 2008; así como​ diputado federal en la LXI Legislatura por el Distrito Electoral de Quintana Roo, del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto del 2012.

Del 10 de abril del 2008 al 21 de enero del 2009, ostentó el cargo de secretario de Turismo de Quintana Roo, cuando el gobernador era Félix González Canto. Asimismo, fungió como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México -cuya titular era Claudia Ruiz Massieu Salinas-, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 30 de diciembre de 2013 al 12 de enero del 2016.​

Tras no lograr por segunda ocasión consecutiva sus aspiraciones de ser candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el 8 de febrero del 2016 renunció a su militancia a dicho partido. Posteriormente fue postulado por la coalición Quintana Roo UNE (Una Nueva Esperanza) conformada por Acción Nacional (PAN) y el PRD. Ganó con el 45.6 por ciento de los votos, dando paso a la alternancia política, por primera vez en la historia de dicha entidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas