Aunque la pandemia es un tema que cada vez se relega más por el movimiento empresarial y el regreso a la “normalidad”, Baja California Sur ha registrado cientos de contagios nuevos en la última semana, con al menos 9 personas hospitalizadas.
Lo anterior se confirma con los datos que presenta el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Gobierno de Baja California, a través de la página oficial para el seguimiento de la pandemia.
Según las cifras oficiales, del 3 al 10 de enero, el contador de casos acumulados pasó de 121 mil 677 a 121 mil 928, lo que en total arroja 251 contagios nuevos en los cinco municipios, principalmente en La Paz y Los Cabos, sin muertes por COVID-19 en lo que va del 2023.
Cabe mencionar que el 2022 cerró con un total de 272 defunciones por Covid-19; más del 70 por ciento de los decesos se registraron durante enero y febrero, periodo en el que se registró la quinta ola de contagios en la entidad.
Por el momento, la estadística general ya llegó a las dos mil 744 muertes desde que inició la pandemia hasta la fecha.
A mediados de esta semana Baja California Sur reportó 268 activos: 134 en La Paz, 105 en Los Cabos, 18 en Mulegé, 6 en Loreto y 5 en Comondú.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó previamente en conferencia de prensa que el cubrebocas sigue siendo obligatorio en escuelas públicas y privadas, esto ante el regreso a clases de más de 150 mil estudiantes tras las vacaciones de invierno.
Fue en diciembre de 2022 cuando regresó el uso obligatorio de mascarilla en transporte público y espacios cerrados, luego de más de seis meses de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud eliminara esta medida sanitaria.
También dio a conocer que Baja California Sur ya cuenta con Paxlovid, el medicamento creado para combatir la COVID-19 y disminuir el riesgo de hospitalización. Aunque ya se encuentra en los inventarios de las autoridades federales y estatales, la secretaria de Salud precisó que este medicamento no se otorgará a cualquier paciente.
Darán prioridad a adultos mayores de 65 años, que no tengan esquema completo de vacunación contra Covid-19, que es el factor que los pone en mayor riesgo. También a cualquier persona mayor de 18 años que tenga enfermedades que afecten al sistema inmune.
Zazil Flores expuso que Paxlovid disminuye en un 80 por ciento la posibilidad de ser hospitalizado y mejora importantemente los síntomas en las 48 horas después de ingerirlo.