18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Celebra OEFA congreso anual

La edición 33 del Congreso Anual de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) se llevó a cabo el sábado 28 de enero con el nombramiento de un nuevo Comisionado del organismo.

Argenis García Luna fue electo como Comisionado de OEFA, primera ocasión que se opta por dicho cargo en vez de presidente, por los integrantes del organismo durante la celebración de la asamblea.


Publicidad


En la sesión celebrada en la Sala de Usos Múltiples, de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), estuvieron presentes representantes de más de una decena de programas de fútbol americano del estado.

“La idea es continuar con los objetivos que siempre hemos tenido en OEFA, que son el desarrollo del fútbol americano en la región, siempre en búsqueda del beneficio de los jugadores de nuestros equipos.

“Así como seguir con el crecimiento, alianzas con otros organismos para generar mayores y mejores oportunidades para los programas involucrados, son cuestiones en la que seguiremos trabajando”, dijo García Luna.


Publicidad

 


El ahora Comisionado de OEFA encabezó la sesión en donde se confirmó que habrá nueve equipos en la categoría Varsity para la temporada Otoño 2023, y la posibilidad de integrarse uno adicional.

Además de la PFLC, estuvieron integrantes del Instituto México, Instituto Salvatierra, Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), Universidad Xochicalco, Colegio Argentino Los Pibes (CALP).

Así como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 155, y los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

Entre las mejores al reglamento de juego estuvo el aumentar a 12 minutos cada cuarto de juego de la categoría Juvenil “A”, para aplicar ya en la temporada Primavera 2023 a iniciar el 4 de marzo.

Sumado a todo se contó con la presentación de Juan Hernández, presidente de la Liga Juvenil de Fútbol Americano de Baja California (Lijufa), para reafirmar el convenio de trabajo para la categoría Varsity y los tazones a celebrarse al final de la temporada.

Este fue el primer congreso en celebrarse desde el 2020 cuando tuvo casa en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali, debido a la pandemia que dejo sin actividad a OEFA en los emparrillados por cerca de dos años.

En la historia de OEFA han habido cinco presidentes: el inaugural, Víctor Duarte Sigala; Gabriel Merino, quien fue presidente interino en 1994; Argenis García Luna, Roberto Pérez López y Alfredo Escobedo Ortiz.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas