12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ayuntamientos podrán sancionar a personas que fumen en playas y parques públicos

Con la entrada en vigor, este 15 de enero de 2023, de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, los gobiernos municipales en Baja California podrán sancionar con apercibimiento y hasta arresto a personas que fumen en playas, unidades deportivas y parques públicos, entre otros lugares.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe señaló que la dependencia a su cargo sólo puede sancionar a establecimientos formales que infrinjan la citada norma, pero aseguró que se han tenido reuniones de trabajo con los Ayuntamientos en aras de que se cumpla con las nuevas disposiciones.


Publicidad


“Lo que buscamos es que a través de la autoridad municipal -quienes sí tienen facultad para sancionar a un ciudadano- también pueda tomarse cartas en el asunto para generar inhibidores para los ciudadanos que no acaten la medida”.

Las sanciones, que van desde el apercibimiento hasta el arresto, depende del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de cada Ayuntamiento, apuntó Areizaga Uribe, quien comentó que con las reuniones con los siete gobiernos municipales también se prevé la armonización la reglamentación municipal con la Ley Federal.

Areizaga Uribe rechazó que la Coepris vaya a hacer un operativo especial para vigilar que los establecimientos cumplan con la nueva reglamentación, aunque la dependencia a su cargo seguirá haciendo inspecciones rutinarias y atendiendo quejas de la ciudadanía.


Publicidad

 


“Nosotros vamos a revisar esa causa a través de dos circunstancias: una si hay queja y como autoridad responsable tenemos que revisar y, la otra, cuando revisemos la actividad y por ende detectemos (alguna irregularidad), pero una campaña de supervisión para tal cual no es la estrategia, pero sí se van a hacer verificaciones y atender denuncias”.

Recordó que la sanción a establecimientos va desde 9 mil 600 pesos hasta casi 962 mil pesos, y que el acta de inspección de la Coepris fue modificada para contemplar las nuevas disposiciones.

¿QUÉ DICE EL NUEVO REGLAMENTO?

El reglamento que entró en vigor este domingo contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

Además amplía los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, con lo que ya no se podrá fumar en lugares de concurrencia colectiva, como como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles y hospitales.

Así como centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, y paraderos de transporte.

80 RESTAURANTES SE AUTORREGULAN

En atención a medios, el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, dijo que con el programa de Autorregulación Sanitaria se han certificado 80 establecimientos. El viernes pasado, 10 restaurantes del Valle de Guadalupe fueron acreditados en un evento al que asistió el presidente municipal, Armando Ayala.

Los diez restaurantes pasaron el filtro de regulación de la NOM 251 que tiene que ver con todo el proceso de elaboración de bebidas y alimentos; lo cual es benéfico ya que el Valle de Guadalupe es estratégico para el turismo y la gastronomía de Baja California, apuntó Areizaga Uribe. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas