18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana solicitará convenio para apoyar niños de la calle

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se refirió al tema de los niños en situación de calle que fueron rescatados el pasado fin de semana por elementos de la Policía Municipal e informó que solicitará un convenio para poder apoyarlos, ya que lo único que pueden hacer es remitirlos a DIF Estatal.

“Voy a solicitar un convenio de colaboración para los niños que se encuentran en situación de mendicidad”, mencionó Caballero Ramírez, sin embargo no ahondó en detalles sobre tal convenio.


Publicidad


En cuanto al caso del pasado sábado dijo “los niños estaban en medio de la lluvia en unas condiciones infrahumanas, si bien es cierto nosotros no tenemos ciertas facultades, podemos remitirlos a DIF, es todo lo que podemos hacer”.

Fue el pasado sábado 14 de enero que la presidenta municipal posteó en su cuenta de Facebook el mensaje que le escribió un ciudadano para dar a conocer la situación de los tres menores.

“Presidenta no es el primer menor o así parece que me encuentro trabajando en las calles de Tijuana, por favor haga algo, no pueden estar así y menos lloviendo, está en la esquina del Soriana subiendo al Aeropuerto, bajando la Postal”, mencionó el usuario.


Publicidad

 


Ante ese mensaje, la primera edil ordenó también mediante sus redes sociales al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González acudir a la brevedad, ayudar a los menores e inspeccionar si sus pares se encontraban con ellos, y en caso de lo contrario iniciar las gestiones para que fueran atendidos a la brevedad por DIF Estatal.

Al llegar los elementos al lugar vieron a los tres niños trabajando bajo la lluvia en la esquina del supermercado ubicado en la colonia Libertad sin acompañamiento de sus progenitores, por lo que estos fueron trasladados al DIF Estatal.

Según información proporcionada por DIF Estatal, durante 2022 se canalizó a 325 niños a dicha dependencia por omisión de cuidados, la mayoría de los casos por omisión de cuidados, que fueron detectados a través de denuncias hechas al 911.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) registró en 2022, 26 quejas por violencia contra menores, entre las autoridades principalmente señaladas en los expedientes se encuentran la Secretaría de Educación del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Cabe mencionar que a pesar que desde el 14 de abril de 2022 fue instalado formalmente el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA) en Tijuana, cuyo objetivo es procurar la protección y cuidado de la niñez y adolescencia, dicha estancia no ha realizado operativos como su dependencia hermana en Mexicali para detectar a niños en situación de calle.

El director del SDIF Municipal, Jehu Sánchez, declaró que en Tijuana no se han hecho los operativos debido a la falta de homogeneización del protocolo de acción, el cual prevé quede listo a principios de 2023.

Sin embargo, Claudia Cubillas, Secretaria Técnica de SIMPINNA, manifestó que no ha tenido acercamiento para tratar el tema de ese protocolo, por lo que desconoce el tema.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas