12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Atacan a balazos a periodista Rubén Darío Cruz, en Cancún; resulta ileso

Rubén Darío Cruz Santos, reportero del periódico Por Esto, fue víctima de un ataque armado este jueves 26 de enero, cuando viajaba a bordo de un vehículo particular, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

El comunicador resultó ileso de la agresión en su contra, debido a que logró resguardarse en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, junto a escoltas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Publicidad


Según lo informaron medios locales, presuntamente un niño se acercó a él para narrarle que había sido víctima de un abuso, por lo que le pidió al reportero acompañarlo. Sin embargo, en el trayecto, un grupo de hombres armados intentaron dispararle desde un vehículo color negro.

La información del atentado contra Cruz Santos fue confirmada por la Alianza de Medios MX, una asociación civil apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos, que buscan la libertad de prensa.

En 2014, el reportero de la fuente policiaca de El Diario del Sur, de Acayucan, Veracruz, se tuvo que ir de dicha entidad, ante las amenazas de muerte que pesaban en su contra y el intento de privación ilegal de la libertad, de la que fue objeto, el 5 de octubre de ese mismo año.


Publicidad

 


Cruz Santos denunció que tuvo que ser sacado de Veracruz, de manera urgente, por parte de la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas. El 5 de octubre de 2014, un grupo de hombres armados intentó llevárselo por la fuerza. Días después, se presentaron a la redacción del Diario del Sur, para dejarle un mensaje con una amenaza de muerte.

Un año antes, el comunicador fungió como segundo comandante de la Policía Municipal de Sayula, empleo que dejó para incursionar en el periodismo.

OTROS CASOS DE AGRESIONES Y ASESINATOS DE PERIODISTAS EN QROO

El 1 de febrero de 2022, el periodista Netzahualcóyotl Cordero, director del medio digital CG Noticias, fue atacado, dentro de su domicilio particular, ubicado en la colonia Rancho Viejo, del municipio de Isla Mujeres, estado de Quintana Roo.

El comunicador denunció que había recibido amenazas por teléfono y que el intento de homicidio que sufrió fue debido a su labor profesional. Cordero narró que se encontraba en su domicilio particular, cuando un sujeto armado amenazó a una de sus primas y después encañonó a su esposa a la entrada de la casa de la madre del periodista, al lado de la suya.

La prima llamó por teléfono al periodista para contarle lo ocurrido y antes de salir de su domicilio particular, Cordero activó el botón de pánico del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, al cual está adscrito.

Una vez afuera, el periodista advirtió la presencia de varios vecinos, quienes habían salido de sus casas para defender a su prima y a su esposa. Sin embargo, el presunto agresor logró huir. Además, Cordero narró que volteó y advirtió la presencia de otro sujeto armado, a bordo de una bicicleta, quien supuestamente lo amenazó de muerte.

“Me dijo: ‘vengo por ti, periodista, te voy a matar como perro’”, narró Cordero a Milenio Televisión. Según él, uno de los presuntos agresores jaló del gatillo de un arma de fuego corta, pero ninguna bala fue disparada, por lo que tuvo que volver a cortar cartucho.

Fue entonces que el periodista contó que aprovechó para derribarlo y gritar por auxilio. Segundos después llegaron sus vecinos para golpear y retener al presunto responsable del ataque en contra del comunicador.

“El ataque era a mi persona, en mi domicilio, y eran dos atacantes. Me queda claro que es por mis notas periodísticas que he lanzado a través de mi portal […] Sabemos de dónde viene el ataque, por qué pudo haber sido el ataque”, declaró el comunicador.

Cordero aseguró que no era la primera vez que recibía amenazas de muerte, ya que días antes le llamaron por teléfono para advertirle que lo matarían. Además, según denunció, le enviaron fotos de su casa, para señalar que lo estaban observando.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, detalló que el sujeto que intentó asesinar al periodista Nezahualcóyotl Cordero, fue trasladado por elementos de la Guardia Nacional a un hospital, en calidad de detenido. Además, indicó que abrió la carpeta de investigación correspondiente.

“La #FGEQuintanaRoo informa que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos la noche de este martes en la MZ 9 del Mpio de Isla Mujeres en donde, -de acuerdo a primeros actos de investigación- dos sujetos intentaron privar de la vida a un comunicador”, indicó la Fiscalía estatal.

“Al pedir ayuda, los vecinos salieron en su auxilio y propinaron diversos golpes a un supuesto agresor, el otro se dio a la fuga. La persona lesionada fue trasladada a un hospital. El comunicador resultó ileso”, abundó la institución de procuración de justicia estatal.

El 29 de agosto de 2018, Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo del medio local Canal 10 en Cancún, fue asesinado a tiros, tras un ataque armado en el que también murió una persona que se identificó como de oficio artesano, y que ocurrió en la calle Playa Caleta, ubicada en la Supermanzana 29, manzana 3, del municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

“Lamento comunicar que uno de los dos ejecutados esta tarde en Cancún era nuestro compañero camarógrafo”, confirmó el canal de televisión por cable del estado de Quintana Roo. “Las dos personas fallecieron de inmediato y sus cuerpos quedaron entre los automóviles estacionados, en plena calle”, señaló la Fiscalía estatal, que también informó que los hechos ocurrieron cerca de las 18:11 horas y que se había abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Aunque dijo que todas las líneas de investigación estaban abiertas para determinar las causas del homicidio, la Fiscalía estatal señaló que “de manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión”.

Algunos medios locales informaron que uno de los móviles del asesinato podría haber sido un robo, ya que el camarógrafo se dedicaba a la venta de automóviles usados, y ese mismo día había vendido una unidad, según testimonios de sus colegas del canal de televisión.

Rodríguez Valladares era, en ese entonces, el tercer periodista asesinado en los últimos dos meses en dicha entidad. El 24 de julio de 2018, Rubén Pat Cauich, director del semanario Playa News, fue asesinado de al menos 6 disparos, al interior del bar “Arre”, ubicado entre las avenidas 20 y 25, de Playa del Carmen (Solidaridad), Quintana Roo.

Un mes antes, el 25 de junio de ese mismo año, el periodista de origen maya fue detenido, amenazado y torturado por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad. Pat Cauich había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Además, era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgado por la Secretaría de Gobernación

El 29 de junio de ese mismo año, José Guadalupe Chan Dzib, reportero del mismo medio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también fue asesinado, al interior del bar “La Baticueva”, ubicado en la calle 76, entre la 61 y 63, de la colonia Francisco May.

Los primeros reportes de medios locales señalaban que Chan Dzib se encontraba en el establecimiento, cuando un sujeto no identificado ingresó al bar y disparó contra el periodista, quien falleció al instante.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas