El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, comentó que la dependencia está en proceso de revisar las compras realizadas durante el 2021 y 2022, relacionada con la adquisición de equipo para la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) en Baja California.
En entrevista para ZETA, Zavala Márquez, reconoció que las facturas y comprobantes exhibidos por este Semanario fueron en 2021, durante la pasada administración dirigida por Amador Rodríguez Lozano.
El funcionario -quien fue Secretario de Educación en la pasada administración- comentó que todas las compras se encuentran en regla y que no hay ninguna irregularidad, pero indicó que promoverán que los propios órganos internos de control intervengan para revisar las cuentas, compras y facturas.
“Vamos a presentar un informe, vamos a revisar las inquietudes de los colectivos, vamos a revisarlas todas y cada una de ellas, y ya tuvimos reuniones con los colectivos”, refirió Zavala Márquez, el cual indicó que existen reportes y observaciones anotadas desde el proceso de entrega-recepción, pero indicó que todo está acreditado.
“No se desapareció nada, todas las observaciones de 2021, de la anterior administración y hay unos reportes y todo se anotó en la entrega recepción, pero todo está acreditado”.
LEER TAMBIÉN:
El morenista se comprometió a que subirán a la página toda información relativa a las facturas y gastos de la CLBP, para disipar cualquier duda de los colectivos, quienes les han planteado una serie de inquietudes relativas al gasto.
Respecto a la pérdida de 18 millones de pesos entregados por el Gobierno de México para la construcción del panteón forense, el funcionario dijo que dicho dinero no se ha devuelto, pero reconoció que no se alcanzó a licitar durante el 2022.
“Ahí el tema fue un proceso junto con el Poder Judicial, un tema de ubicación del predio, se presentaron los recursos estatales y federales y básicamente por el proceso de licitación no se alcanzó a ejecutar. Estamos en proceso de reprogramación, pero no se han perdido”, agregó Zavala Márquez, pese a que el documento en poder de ZETA refiere claramente que en caso de no concretar el proyecto antes del 31 de diciembre, el monto se devolvería a las arcas federales.