13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO, Biden y Trudeau condenan ataques en Brasil y respaldan a Lula

En la víspera de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, respaldaron, el 9 de enero de 2023, a Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil

A través de un pronunciamiento conjunto, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, condenaron los hechos violentos registrados, el 8 de enero de 2023, en Brasil, donde miles de simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, irrumpieron en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio Presidencial.


Publicidad


“México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder. Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”, indicaron los mandatarios.

“Esperamos con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”, dijeron López Obrador, Biden y Trudeau, en el comunicado conjunto.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador celebró el respaldo unánime de los países de todo el continente en torno a Lula da Silva. Además, condenó la toma de las instalaciones oficiales registradas en Brasil y subrayó el respaldo de las fuerzas progresistas hacia el presidente brasileño en funciones.


Publicidad

 


“Prácticamente todos los gobiernos del mundo en rechazo a la actitud irresponsable, antidemocrática en Brasil y en favor del presidente Lula, esa es nuestra postura y coincidimos en esto”, según resaltó el mandatario mexicano, quien dijo que su Gobierno seguirá apoyando al mandatario brasileño, “que fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, México, del continente americano”.

“Es muy satisfactorio el que la solidaridad hacia el presidente Lula no sea nada más de países de América Latina y el Caribe sino que también el apoyo a la democracia en Brasil, al presidente Lula, también incluya a Canadá, a Estados Unidos y a países de todo el mundo”, enfatizó el político tabasqueño.

Ante las protestas en ese país, López Obrador dijo que era un hecho a destacar, “es un consenso de los países del continente americano, eso es muy bueno porque independientemente de las posturas políticas y partidistas, se tiene que defender la democracia, respetar la voluntad del pueblo”.

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula da Silva, culpó al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), cercano a Bolsonaro.

La policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó, el 9 de enero de 2023, el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre, y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

Lula da Silva, que había ido a Araraquara, en el estado de Sao Paulo, para observar los desastres causados por inundaciones recientes, volvió en la noche del domingo 8 de enero de 2023, a Brasilia para constatar los daños en el palacio presidencial y el máximo tribunal.

“Los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público en Brasilia están siendo identificados y serán castigados”, escribió Lula da Silva, en su cuenta de la red social Twitter. “Debes haber seguido la barbarie en Brasilia hoy. Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el Palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad”, expresó el mandatario brasileño.

“Vamos a averiguar quiénes son los financiadores de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, dijo Lula da Silva, quien también mencionó que la democracia implica el respeto a las instituciones, por lo que los implicados en el suceso deberían ser castigados.

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones […] No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, aseveró Lula da Silva.

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del ex presidente [Bolsonaro] alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, agregó el actual mandatario brasileño.

Ante el caos generado por el asalto a las edificaciones públicas, Lula da Silva decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el 31 de enero de 2023, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno Federal brasileño.

El asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil solo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de los edificios de los tres poderes.

Según medios locales, al menos 300 personas fueron detenidas por los ataques antidemocráticos, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional.

LULA DA SILVA ASUME POR TERCERA VEZ LA PRESIDENCIA DE BRASIL

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, juramentó por tercera vez, el 1 de enero de 2023, la Presidencia de Brasil ante el Congreso de dicho país sudamericano, mientras que su vicepresidente Geraldo Alckmin, también fue declarado juramentado en el cargo.

Ello, bajo estrictas medidas de seguridad en la capital brasileña tras las amenazas de violencia de los partidarios de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Tras la ceremonia en el Congreso, Lula da Silva acudirá al palacio del Planalto para enfundarse la banda presidencial, ante una multitud de 30 mil simpatizantes -en su mayoría vestidas con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT)-, mientras se espera que unas 300 mil personas se reúnan para celebrar en la explanada de Brasilia.

Lula da Silva -ex obrero metalúrgico y​ sindicalista- será el mandatario del país sudamericano durante los próximos 4 años, hasta 2027. Se trata del tercer mandato del izquierdista, quien asumió en 2003 y permaneció durante dos períodos consecutivos, hasta el 2010. Ostentó el poder por primera vez hace exactos 20 años.

Lula llegó a la sede del Poder Legislativo tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas en un automóvil marca Rolls Royce, modelo Silver Wraith, sin capota, propiedad de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, así como su vicepresidente, Geraldo Alkmin, y la cónyuge de éste, Maria Lúcia Ribeiro.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el nuevo presidente de Brasil, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción, en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

Bolsonaro partió de Brasil hacia Florida el viernes 30 de diciembre de 2022, evitando tener que entregar la banda a su rival, cuya victoria aún no reconoce, y al mismo tiempo se eliminó de cualquier riesgo legal inmediato relacionado con su tiempo en el cargo. Sus partidarios han protestado durante dos meses, argumentando que las elecciones fueron robadas y llamaron a un golpe militar para evitar que Lula da Silva regresara al poder.

La Policía brasileña detuvo, el 1 de enero de 2023, a un hombre con un artefacto explosivo y un cuchillo que intentaba ingresar a la explanada de Brasilia, para la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Según el comunicado de las autoridades, el sospechoso venía de Río de Janeiro.

Una semana antes, un hombre fue detenido por fabricar una bomba que fue descubierta en un camión cargado de combustible de aviación, en la entrada del aeropuerto de Brasilia, y confesó que buscaba sembrar el caos para provocar una intervención militar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas