12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alexa Moreno, de cuerpo entero

La gimnasta mexicalense, dos veces en Juegos Olímpicos, presentó su libro autobiográfico “Singular y extraordinaria”, con el cual pretende desmitificar a la atleta de alto rendimiento y dibujarla en todas sus facetas

Alexa Moreno, la gimnasta que estuvo a punto de ubicar a México en el podio durante Tokio 2020, se aleja un poco de la colchoneta y se plasma de cuerpo entero ante simpatizantes y seguidores de su carrera, mediante “Singular y extraordinaria”, libro autobiográfico con el cual pretende desmitificar a la atleta de alto rendimiento y dibujarla en todas sus facetas.


Publicidad


Alexa se presentó en las instalaciones de la agencia Toyota en Mexicali para contestar una serie de preguntas sobre su libro, cuya portada está llena de simbolismos relacionados con sus afinidades, sobre todo de la cultura oriental.

A su estilo, risueña, haciendo voces mientras charla y con ademanes infantiles que distan mucho de la dureza de su rostro antes de realizar una rutina o algún salto espectacular, Moreno se dejó ver ante decenas de personas, principalmente familiares, amigos y trabajadores de la agencia automotriz, para hablar sobre el reto que representó describirse en primera persona.

“Es una ilustración icónica muy reciente de los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente era muy floreado, eso es demasiado, nena, no soy yo. Necesito más dragones y gatos y me mandaban un poquito loco, qué importa, pide lo que quieras, ella hizo un dibujo muy chistoso de un dragón y no sé cómo lo hizo Nicole Ochoa, pero quedó muy padre. Me gustan mucho los dragones, son fuertes, pero también tienen sabiduría”, comentó Alexa.


Publicidad

 


Recordó que a los 3 años de edad inició a practicar Gimnasia como una actividad recreativa, pero poco a poco comenzó a colocarse como una destacada deportista, llevándola a su primer gran debut profesional en 2010.

Moreno, de 28 años de edad, también se refirió al gran reto que representó mantener su sueño profesional como gimnasta sin descuidar su faceta de estudiante y Scout, sobre todo durante sus dos episodios en Juegos Olímpicos.

“Gracias a que hablaban con directores para entregar las tareas tarde, la Gimnasia nunca fue una carga para mí, era mi actividad extracurricular, y hasta que entré a universidad empecé a tener las cargas porque cambié de ciudad y entrenamiento; yo no estaba acostumbrada a llevar mañana y tarde, estarme grabando en el Centro de Alto Rendimiento, hacer maquetitas, pero tenía que hacer algo representativo”, expuso.

Uno de los motivos por los que Alexa decidió plasmar sus experiencias en un libro, es para exhibir el sufrimiento, persistencia y sacrificio que representa ser deportista de alto rendimiento y que -aunque ama el deporte que representa- en varias ocasiones estuvo a punto de tirar la toalla.

El periodo más crítico, sin duda, fue el trayecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde estuvo plagada de lesiones y de complicaciones derivadas de la COVID-19 en su equipo de trabajo, pues cada vez que alguien resultaba positivo a la enfermedad, se veían obligados a suspender actividades.

“Fue muy complicado cuando dijeron que no iba a haber Juegos Olímpicos y luego que dentro de un año, eso no se puede, simplemente fue una noticia muy dura, no sabes qué es lo que va a pasar, cómo sigo avanzando si no puedo pararme en un gimnasio, luego seguir un video de YouTube, no puedo hacer barras ni salto. ¿Cómo voy a llegar a Juegos Olímpicos así? Era espantoso que, cuando pude plantarme en un gimnasio, creo que sería mejor, pero volví a iniciar el proceso, no quiero ir y hacer el ridículo. Me voy y me fui como tres días”, recordó Alexa durante la prolongada charla.

PARÍS 2024 EN LA MIRA

Con experiencia olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, donde logró un histórico cuarto lugar en la final de Salto, la mexicalense compartió que este ciclo lo quiere disfrutar más que el anterior y llevarlo con calma, eliminando las presiones y exigencias que le complicaron el camino.

“No digo que no me gustaría ir a París, pero ya no tengo la misma ansia o ambición, esa auto presión que me ponía por estar ahí, ahora es más paso por paso y lo principal, ahorita, es el Mundial; a partir de ahí, si me va bien, es clasificatorio, y si no me quedo con ganas lo intentaré en Copas del Mundo, ya es un proceso diferente. Apenas sacamos el calendario de competencia, y a partir de eso, se hace un plan de entrenamiento; espero hacer campamentos internacionales, porque el objetivo principal de regresar a hacer Gimnasia, disfrutarlo más que el ciclo pasado, ya que fue muy pesado, muy duro y hubo etapas que ya estaba harta y a mí me gusta el deporte, pero quiero disfrutarlo al máximo. Quiero hacer cosas que me quedaron pendientes, de elementos muy específicos dentro de la Gimnasia”, puntualizó.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas