12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ahora, FGE busca procesar a Banca Afirme por retención de recursos

La serie de procesos judiciales derivados del caso Next Energy, alcanzaron ya a la empresa Banca Afirme, cuyos representantes legales serán sentados en el banquillo de los acusados por el delito de abuso por retención, según comentó el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Juan José Pon.

Este miércoles 18 de enero, representantes del Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores de dicha banca, tienen una cita para enfrentar acusaciones por la retención de 123 millones de pesos que ha realizado Afirme, derivado del contrato leonino signado entre la pasada administración de Jaime Bonilla Valdez y la empresa Next Energy, para la construcción de una planta fotovoltaica que abastecería de energía eléctrica al acueducto Río Colorado.


Publicidad


El funcionario estatal aseveró que ya son 8 los ex funcionarios que se encuentran bajo proceso judicial y otros tres trabajadores de la empresa que formaron parte del contrato que -según ha dicho Pon en otros momentos- fue desleal para el Estado.

“Diversos imputados han promovido amparos, pero no van a detener los procesos judiciales y estamos seguros de que vamos a tener el resultado que hemos buscado, hemos aportado los temas suficientes a la FGE, participamos con ellos en el proceso” refirió el funcionario de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseveró que Banca Afirme ha mantenido la cerrazón y continúa sin entregar el dinero pese a que ya existe una orden judicial por parte de un juez federal para devolver el dinero derivado del primer pago para la creación de un fideicomiso que serviría de respaldo en caso de falta de liquidez para cubrir los pagos mensuales a la empresa.

Agregó que los amparos han sido promovidos por ex funcionarios de Oficialía Mayor, Hacienda y Agua.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas