A partir del 1 de marzo de 2023, todos las sucursales bancarias aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como documentos de identidad oficial, según lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras firmar un convenio con el Banco de México (BANXICO).
El canciller dijo, el 30 de enero de 2023, que era ilógico que estos dos documentos que expide el Estado mexicano, no fueran reconocidos por las instituciones bancarias como documentos de identidad, ello a pesar de su confiabilidad y seguridad.
“Todas las personas que tenemos pasaporte o deseen obtener un pasaporte para viajar e identificarse también lo podrán usar en las instituciones bancarias y seguramente después en otras instituciones, si lo admiten los bancos es que es seguro”, señaló el titular de la SRE.
En una ceremonia realizada en la sede de la Cancillería, el funcionario federal dijo que la medida está pensada para apoyar a los migrantes, ya que muchos de ellos no pueden tramitar su credencial de elector y cuando llegan a territorio nacional, no les aceptan la matrícula consular o el pasaporte en las instituciones bancarias.
“Hoy se firma el convenio y previmos un mes por aquello de que no funcione algo, este mes es de pruebas, es como cuando vas a lanzar un cohete al espacio tienes que probar todo, esto es igual. Lo vamos a tener todo el mes de febrero probando para que esto funcione perfectamente bien. Entonces, a partir del primero de marzo ya puedes usar tu pasaporte y matrícula consular”, indicó Ebrard Casaubón.
Los bancos podrán consultar en una base de datos de la SRE, si el pasaporte presentado es auténtico, con lo que se reducirá el riesgo de que se utilicen documentos apócrifos. Además, según lo explicó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, tanto el pasaporte, como la matrícula consular, contienen medidas de seguridad que hacen muy difícil su falsificación y éstas se han incrementado con la expedición de documentos electrónicos.
“No habíamos logrado que a pesar de todas estas medidas de seguridad se aceptaran en los bancos de nuestro país estas dos identificaciones para poder realizar operaciones y esto en el caso de las personas en territorio nacional implicaba que tenían que ir al banco, si llevaban su pasaporte, con una segunda identificación oficial y en el caso de muchos paisanos, paisanas, que regresaban a México con su matrícula consular o su pasaporte se daban cuenta que aquí no lo podían utilizar para hacer una operación bancaria”, agregó Velasco Álvarez.
“Esto fue debido a que durante muchos años no se lograron integrar los sistemas de la Cancillería y del sistema bancario mexicano, del Banco de México, principalmente para poder hacer la consulta de la identidad de las personas, por un tema de protección de datos personales, por varios impedimentos jurídicos y tecnológicos, sin embargo, encontramos en el Banco de México apertura para resolverlo”, explicó el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
RELACIONES EXTERIORES PRESENTA EL NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO; TIENE CHIP
El 5 de octubre de 2021, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó el pasaporte electrónico, mismo que cuenta, entre otras nuevas características, con un chip para dar certidumbre a sus procesos de seguridad.
El funcionario federal resaltó que se trata del primer documento en todo el mundo que vincula los datos biométricos de los menores de edad con sus padres o tutores. Se esperaba que para 2022 todas las oficinas de pasaportes en México emitieran el nuevo documento de identidad.
Asimismo, Ebrard Casaubón expuso que se trataba de “un gran paso porque el INE es para mayores de 18 años [de edad] y las identificaciones escolares son muy diversas”, por lo que era prioridad proteger a los menores de edad.
El canciller mexicano detalló que los primeros pasaportes electrónicos serían entregados en el Consulado de México en Los Ángeles, California, y en la Oficina de Pasaportes “Coyoacán”, en la Ciudad de México.
Aunque el nuevo pasaporte electrónico sigue siendo físico, cuenta con adecuaciones digitales que refuerzan su seguridad, entre ellas: un holograma de identificación de última generación, así como un chip con datos biométricos, además de una hoja de policarbonato para evitar falsificaciones.
El nuevo pasaporte electrónico también cuenta con cambios en el arte de los interiores, con imágenes que hacen referencia a los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Palenque. Aunado a lo anterior, por primera vez en la historia de dicho documento, la palabra ‘México’ en la portada contará con tilde.
La Secretaría de Relaciones Exteriores esperaba que con este nuevo pasaporte se lograran obtener más supresiones de visas en otros países. Además, que esas nuevas medidas de seguridad agilizaran el tráfico fronterizo de México, principalmente con Estados Unidos, y que se ayudara a reforzar la seguridad fronteriza del país.