17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Víctimas de desaparición en Tijuana ya cuentan con ventanilla única de atención

Padres, hijos o cónyuges ya pueden acercarse a la ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas Desaparecidas que se encuentra en la unidad de Registro Civil en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en la cual pueden tramitar actas de manera más ágil o ser canalizados a otras áreas para obtener otro tipo de apoyo.

“Es una ventanilla muy noble; dentro del convenio se establecieron áreas de colaboración, como son la asesoría y apoyo en trámites de registro civil; también hay apertura de dar asistencia social y alimentaria, despensas y apoyos económicos directos, a través de la Secretaría de Bienestar. También trabajamos en coordinación con Sedeti, con todas las dependencias; y dependiendo de las circunstancias de quién acude a dicha ventanilla se canaliza”, explicó la Licenciada Georgina Batiz Santillana, Oficial 01 del Registro Civil.


Publicidad


La ventanilla se creó el 24 de agosto de 2022, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

“Estuvimos con la presidenta municipal y firmamos un convenio de colaboración; todos los servicios del municipio están en esta ventanilla, fue pensada para brindarles apoyo a los familiares víctimas de desaparición”, comentó a ZETA Fernando Ocegueda, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Los requisitos para acceder a la ventanilla son presentar el número de caso que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), identificación oficial y acta para acreditar parentesco con la persona desaparecida; siendo el cónyuge, hijo o alguno de los padres.


Publicidad

 


“El trato es principalmente empático y tolerante; ellos llegan tranquilos, me platican el proceso en el que van, por qué necesitan el acta y se les brinda el apoyo o asesoría dependiendo el asunto con el que vengan; los requisitos son sencillos, se busca no complicarle tanto a las familias el proceso”, mencionó César Ulises Olguín Cervantes, Licenciado encargado de la ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas Desaparecidas y Área de Defunciones.

Desde su apertura la ventanilla no ha tenido gran afluencia, pues solo ha atendido a cinco familias, principalmente abuelas que tramitan actas de nacimiento y solicitan becas escolares a la Secretaría de Bienestar.

Cabe señalar que Tijuana es el único municipio en Baja California en implementar la ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas Desaparecidas, mientras a nivel nacional el estado es el tercero que cuenta con ella, siendo los otros Coahuila y Nuevo León, que fue el primero en crearla.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas