23.7 C
Tijuana
sábado, abril 18, 2026
Publicidad

Festival Internacional de Cine de Guadalajara abre con homenajes a figuras del cine iberoamericano

Como parte de la ceremonia inaugural de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la actriz mexicana Luisa Huertas, el actor venezolano, Edgar Ramírez, la documentalista chilena, Maite Alberdi y el realizador, Pablo Larraín fueron homenajeados por su trayectoria y aportes al cine contemporáneo.

Huertas (No nos Moverán) recibió el Mayahuel de Plata, reconocimiento con el que el festival distinguió su amplia carrera dentro del cine mexicano.

Publicidad

Anuncio

“Me siento plena de gratitud, de alegría, y me hace pensar que ha valido la pena vivir la vida y trabajarla, porque actuar es mi forma de vida. El cine recoge el devenir de la humanidad, retrata el alma de los seres humanos con defectos y cualidades, y nos cuenta lo que pasa con la humanidad en sus etapas. Actuar conlleva una doble responsabilidad, porque es perdurable; en cada toma estamos formando memoria”, expresó la actriz.

Como parte de las actividades del festival, que se desarrollará durante ocho días, Roberto Fiesco presentará el libro “Luisa Huertas. Tómalo como quieras”, centrado en la trayectoria de la actriz a lo largo de más de cuatro décadas donde ha participado en más de 50 películas.

Publicidad

Anuncio

La ceremonia también reconoció la proyección internacional de Edgar Ramírez(“Furia de titanes 2”), Maite Alberdi (nominada al Oscar por “La memoria infinita”) y Pablo Larraín (“Jackie”), cuyas trayectorias han consolidado una presencia relevante dentro del cine contemporáneo iberoamericano.

“Grandes temas sociales y políticos pueden contarse a través de historias pequeñas e íntimas; creo profundamente que el cine, cuando se conecta con lo íntimo, abre una conversación universal”, señaló Alberdi desde el escenario.

Publicidad

La noche cerró con la proyección de “Moscas”, la quinta y más reciente película de Fernando Eimbcke, conocido por “Temporada de patos”. El director estuvo acompañado por Heréndira Núñez, Bastián Escobar y la guionista Vanessa Garnica, parte del equipo creativo que presentó la cinta en el arranque del festival.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img