10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Sin autonomía

Ni cuando era fiscal general de Baja California -o fiscal compadre-, Guillermo Ruiz Hernández se atrevió a tanto con quien por entonces era gobernador, Jaime Bonilla Valdez. De hecho, este último se quejaba cuando el conocido como “Titi” se negaba a acompañarle a todas las mañaneras o giras, diciendo en privado, que su compadre “se cree eso de la autonomía”. Y sí, a la Fiscalía General del Estado le dieron autonomía los diputados, pero evidentemente, no el fiscal. Hace unos días, en la entrega de reconocimientos a personal de la fiscalía bajacaliforniana, su titular, Ricardo Iván Carpio, cerró el acto entregando una placa a Marina del Pilar Ávila Olmeda por ser -de verdad, así lo decretó- “la mejor gobernadora de México”. Carpio, a quien días después se vio a un lado de la funcionaria observando el partido de la Selección Mexicana de Futbol contra Arabia Saudita, no es fiscal compadre, aunque pareciera que la FGE es una dependencia más del Gobierno del Estado y que eso de la autonomía es sólo financiera y administrativa, pues frecuentemente aparece acompañando a Ávila en giras, presentaciones, mañaneras y ahora entregándole reconocimientos como “la mejor gobernadora de México”, sin dar a conocer el análisis en el que se basó para tal aseveración. Ahora sí que, con tanta inseguridad, valdría echar mano de la autonomía para ver más al fiscal en la FGE, que de acompañante de la gobernadora. Las cifras de inseguridad lo ameritan.


Publicidad


La venganza de Moctezuma


Publicidad

 


Pese a que Sergio Moctezuma Martínez ha jugado del lado de Jaime Bonilla Valdez e incluso ha hecho circos para “frenar” o cuestionar iniciativas o proyectos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sigue en la bancada de Morena y -hasta el momento- no han querido romper con él. Como anticipamos en DICHOZ Y HECHOZ desde hace varios meses, el conflicto entre el diputado Juan Manuel Molina y la legisladora Rocío Adame por el control de la bancada Morena en el Congreso del Estado, estallaría pronto y la rosaritense perdería la Junta de Coordinación Política en el siguiente cambio de Mesa Directiva. Molina García es un viejo lobo de mar y supo acomodar sus fichas, cuándo presionar y cuándo callar, para que Adame perdiera el control de la bancada mayoritaria. Al final, la diputada se vio obligada a ceder terreno, con la única consigna de que su sucesor no fuera el cuatro veces legislador del PAN, MC y dos veces de Morena. El encontronazo se dio finalmente en el transcurso de la semana, pero mientras Molina García cabildeaba con los resentidos de Adame, ella forjó una alianza con Manuel Guerrero Luna para ceder la Junta a cambio de una salida decorosa, al nombrarla presidente de la Mesa Directiva para el cierre del año. Sin embargo, el plan Guerrero-Adame no se hubiera concretado de no ser por un enemigo franco de Molina: Sergio Moctezuma Martínez. ¿Por qué la venganza? Porque Juan Manuel Molina ha exhibido, ridiculizado y amenazado con “correrlo” de la bancada desde hace ya varios meses, por su franca oposición a Ávila Olmeda. Fue precisamente Moctezuma con quien Adame y Guerrero negociaron para obtener el acuerdo y aumentar su respaldo a la hora de las definiciones. En otras palabras, los tres morenistas se unieron por su repudio a Molina. Se desconoce cómo se dio la votación, pero los legisladores vinotinto respaldaron a Rocío Adame y a Manuel Guerrero Luna.

Bases para bomberos

De septiembre a la fecha se han liberado seis bases laborales para personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana; sin embargo, es hora que el ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero Ramírez y el Sindicato de Burócratas -el cual está en plena campaña para el cambio de líder- aún no dan cuentas sobre el destino de éstas. El 22 de julio, en las páginas de ZETA se expuso cómo el gobierno municipal “robó” cinco plazas de Bomberos, mismas que fueron destinadas a familiares del ex secretario de Gobierno municipal, Jorge Salazar Miramontes. En ese entonces el Municipio le echó la bolita al Sindicato y, a su vez, éste se lavó las manos. Luego de la publicación y de una protesta de trabajadores de Bomberos, el 25 de julio, Ayuntamiento y Sindicato se comprometieron en entregar diez bases y una humanitaria para el bombero Óscar Leyva. Sin embargo, a este último apenas en noviembre se le notificó de su base, pero respecto a las diez prometidas y las ya confirmadas, seis liberadas por jubilaciones, nada se sabe. El compromiso fue que se otorgarían entre agosto y noviembre de este año, además de que para diciembre se crearían nuevas bases destinadas a Bomberos, pero tampoco: ni presupuestadas en la Ley de Ingresos y Egresos para 2023. Poco más de una decena de trabajadores de esa Dirección llevan más de 15 años esperando una plaza.

Reconocido

Con el Reconocimiento a la Trayectoria Otto Boss, fue galardonado el publirrelacionista tijuanense Jorge D’Garay Pallares, en la ceremonia de los Premios Edward L. Bernays a la Excelencia, llevados a cabo en San Diego, California por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas. Al presentar el reconocimiento a D’Garay, Bárbara Moreno, quien preside la Sociedad, expresó: “Hace 30 años, fundamentalmente cambió la práctica de las relaciones públicas al ser el primero en abordarlas de forma bilingüe, lo que hoy es una práctica común para varias firmas. Muchos se dicen campeones de la relación binacional en la frontera, pero Jorge fue el pionero a través de su profesionalismo y servicio en proyectos de gran impacto en la región en muchos sectores e industrias que van desde el gobierno, cultura, deportes, biotecnología y medio ambiente, como la propuesta en los años 90 de un acueducto binacional y actualmente el nuevo cruce fronterizo Otay Mesa East, donde tengo el privilegio de colaborar profesionalmente con él. Jorge ha regresado muchísimo a nuestra profesión a través de su servicio en consejos directivos a nivel local, nacional e internacional. Gracias por todo ello Jorge, ¡felicitaciones!”. Así que, enhorabuena. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas