15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Resucita Albarrán al ‘Rey del mambo’

Despertando en el mundo actual, el fallecido músico, compositor, y arreglista cubano José Dámaso Pérez Prado regresa de la muerte 30 años después en “El sueño de ayer”, cinta de Emilio Maillé, en la que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, reencarna la resurrección del considerado ‘Rey del mambo’, ese incansable quijote del ritmo, quien busca reencontrarse con Magdalena, la mujer que amó y perdió, sin importarle que le signifique volver a morir.

Agregada al catálogo de contenidos de Amazon Prime Video, el cuarto largometraje de Maillé fue estrenado ayer en cines selectos, con la participación de Benny Emmanuel, Mikaela Monet, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, y Blanca Guerra, ofreciendo un viaje desgarrador, nostálgico, y repleto de oleadas confusas que, más allá de una biopic, retrata un personaje perdido en el tiempo, pero que abraza la música, el amor, y los sueños.


Publicidad


“Fue una recreación con mucha libertad, y fantasía. Es una película maravillosa, alegre, y que representa una experiencia enriquecedora por tratarse de un músico con un peso emocional que significa recuerdos de mis padres, tíos, fiestas familiares; fue muy delicioso trabajar en ella, honrarlo en ese México que me ha tocado vivir desde pequeño”, precisó Albarrán a ZETA sobre reencarnar al creador de “Guantanamera” y “Mambo #5”.

Y agregó: “Estudié al personaje y empecé a encontrar puntos en común que me acercaron a él. En ese tiempo de recrearlo no escuché más que mambo, y fue un momento muy alegre de mi vida, por los bailes, y actuar fue muy agradable. Pérez Prado es un personaje que goza su retorno a la vida, que no le sorprende nada, que disfruta del reggaetón, que dice, ‘es el mismo mambo pero con adelantos tecnológicos, un mambo mutado’”.

Por su parte, Emilio Maillé, director de la cinta señaló al Semanario: “La película tiene que ver con el placer de la música. Mis padres quisieron que tuviera un acercamiento a esa fantástica manera de comunicar, de vibrar. Y Pérez Prado me acompañó gracias a mis padres. ‘El sueño de ayer’ es una trama musical con una narrativa que se frena para que de pronto los personajes bailen, concretando momentos de regocijo sobre un hombre que regresa de la muerte al presente para reencontrarse con el amor”.


Publicidad

 


“Hay una melancolía y nostalgia en el personaje de Rubén, un Pérez Prado que no se achica frente a su regreso a la vida, al contrario, la enfrenta con gran energía. Y esa es una parte muy interesante, verlo surfear adentro de la música como hilo donde se conecta toda su vida”, añadió el cineasta, cuya alegre cinta de ficción se basa en el perfil del músico cubano nacionalizado mexicano, fallecido a los 72 años el 14 de septiembre de 1989 en la Ciudad de México, quien es considerado una herencia de la música. (Roberto A. Partida Sandoval)

Sumario web:  Estrena Amazon Prime Video la cinta mexicana “El sueño de ayer”, de Emilio Maillé, basada en el perfil del músico Pérez Prado, quien es encarnado por Rubén Albarrán.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas