Tijuana BC.- Pedro Cruz Camarena, quien fungía como el director del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) de Baja California, fue removido de su cargo este 31de diciembre de 2022.
Los funcionarios, encabezados por Pedro Cruz Camarena, y el subdirector Ramón García, fueron señalados de faltar a la institución, donde ellos tienen la máxima jerarquía sobre el personal y cadetes.
Son investigados por denuncias de acoso laboral, faltas a las normas, reglas y a la dignidad de las personas. La acusación de mayor gravedad es la de acoso sexual dentro de las instalaciones del del Cenfocap.
El puesto directivo depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza el General Gilberto Landeros Gudiño, que es colaborador directo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Los cambios de mandos directivos dentro de la secretaría de seguridad estatal se dan a pesar de las denuncias existentes.
Cruz Camarena, antes fue secretario de Seguridad Pública de Tijuana, mientras ocupó el cargo la presidenta municipal suplente, Karla Ruiz Macfarland.