14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Queremos justicia: Padres de víctimas de profesor en Mexicali

“No queremos ni dinero, ni una disculpa, ni que corran a nadie, queremos justicia”, dijo la madre de una de las víctimas del profesor Ricardo Roberto Acuña Ángeles (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, CNPP), luego de que no se presentó a la primera audiencia imputación por abuso de menores, por lo que se le giraron dos órdenes de aprehensión.

El maestro que cubría un interinato en la escuela primaria Leona Vicario, en Mexicali, fue acusado de abusar sexualmente de al menos ocho niñas, desde finales de noviembre, y aunque se interpusieron las denuncias correspondientes, no fue detenido por aparentar colaborar con las autoridades.


Publicidad


De acuerdo con información obtenida por ZETA, ahora el profesor prófugo tiene 14 denuncias en su contra, y tras su ausencia en la primera audiencia, ya se giraron dos órdenes de aprehensión por el delito de Pederastía Agravada, sin embargo, Acuña Ángeles se encuentra prófugo.

Algunos padres de familia señalaron que otros tutores de víctimas se han abstenido de continuar con las denuncias, por temor a represalias. Derivado de los hechos, se inició un protocolo por parte de la Secretaría de Educación, en donde el director de la escuela, Gabriel Antonio Mazas Tovar, fue transferido a la delegación Mexicali, en lo que se hacen las investigaciones correspondientes.

Simpatizantes del Director han amedrentado a los padres de las víctimas para que dejen de quejarse, para que éste regrese a su puesto, sin tomar en cuenta que es un protocolo que se hace por parte de la misma Secretaría


Publicidad

 


.“Por parte del área de Delitos Sexuales nos han tratado muy bien… estoy más molesta con la Secretaría de Educación, que hayan minimizado todo lo que pasó y que lo hayan ocultado, porque se “echan la bolita” entre ellos y nada más nos dicen “ustedes pueden hacer lo que consideren pertinente”, y eso es algo que me hace pensar “entonces ¿Para qué estás tú si no me vas a apoyar?”, dijo una de las madres afectadas.

El titular de Educación se disculpó públicamente el 6 de diciembre con los padres de familia, por las omisiones en las pudieron haber incurrido al no detectar a tiempo este tipo de comportamientos, pero ante esto, la madre de una de las víctimas afirmó que una disculpa no sirve de nada, pues el daño ya estaba hecho, incluso presentó un escrito al Órgano Interno de Control por Omisión de Cuidados, contra quien resulte responsable.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas