18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Por quinta ocasión, repararán fuga en Acueducto Florido-Aguaje; 687 colonias quedarán sin agua

Por quinta ocasión en 2022, el Acueducto Florido-Aguaje presenta una fuga de agua potable en una línea de conducción de 54 pulgadas de diámetro, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), restringirá el suministro de agua para su zona de influencia por 48 horas, iniciando a las 0:00 horas del lunes 19 de diciembre, dejando sin servicio a 687 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

El director general de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que la fuga está ubicada en la colonia México Lindo, a la altura del kilómetro 11+949 del acueducto, el cual conduce un gasto de 2 mil 600 litros de agua por segundo, y derivado del flujo y la presión en la zona, se requiere el paro total de operaciones para poder intervenir en la línea que representa una de las principales arterias del sistema de suministro de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.


Publicidad


El funcionario también mencionó que esta obra requerirá de equipo y trabajo especializado pues de inicio la avería se encuentra a 200 metros de la entrada hombre, lo que implica un recorrido descendente en una pendiente pronunciada al interior del acueducto, desde donde se realizarán trabajos de soldadura de placas metálicas al alma de acero de la instalación y posteriormente, se realizarán trabajos de refuerzo estructural de la tubería que ya cuenta con 45 años de vida útil.

Las labores también consideran el vaciado de líneas a través de cierres y desfogues, y el proceso de llenado una vez concluidas las reparaciones; se calcula que el programa de obra concluirá a las 00:00 horas del miércoles 21 de diciembre, momento en que iniciará el proceso de recuperación, mismo que supuestamente está estimado entre 12 y 18 horas, y que se dará de manera paulatina, iniciando por las zonas bajas del trazo del acueducto.

Ante esta contingencia, el titular de la paraestatal dejó sin efecto el denominado “Programa Contingente de Administración del Agua” para las dos últimas semanas de diciembre.


Publicidad

 


Entre las recomendaciones de la CESPT está que la población afectada reserve únicamente el agua mínima indispensable para las labores diarias y no caiga en la sobre demanda, ya que esto permitirá mantener los niveles en los tanques y agilizará el llenado de líneas, y con ello el proceso de recuperación del suministro, sobre todo para las zonas altas.

Historial de reparaciones Acueducto Florido-Aguaje 2022

3 de marzo: Cespt suspendió el servicio de agua a partir de las 00:00 horas del día a más de 700 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, para brindar mantenimiento en el acueducto atendiendo cuatro fugas de la línea principal y dándole mantenimiento a la misma; cambiar válvulas e instalar un medidor de gasto para evitar recortes futuros. Las obras concluyeron el 4 de marzo y se restableció el servicio al 100 por ciento.

28 de junio: El 25 de junio la Cespt detectó una fuga de 50 litros por segundo en el acueducto, por lo que el sábado 26 de junio se redujo el volumen de agua; sin embargo al no disminuir la fuga, se cerró en las primeras horas del 28 de junio, afectando a 700 colonias de Tijuana, así como del Centro y Norte de Playas de Rosarito. A las dos de la tarde del mismo 28 de junio, la Comisión inició trabajos de excavación para hallar la fuga, tras lo cual se inició la etapa de reposición de partes dañadas que cumplieron con su vida útil. El 29 de junio concluyeron las obras de reparación y se restableció el servicio.

26 de septiembre: Cespt detectó una fuga en uno de los desfogues del acueducto, que interrumpió el flujo de agua potable a las 733 colonias que abastece. La paraestatal inició los trabajos de reparación durante la madrugada hasta el mediodía del martes 27 de septiembre; el restablecimiento total del vital líquido se dio la noche del miércoles 28 de septiembre.

4 de octubre: ​​La madrugada del 4 de octubre, en una derivación de la línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, a la altura del fraccionamiento Los Reyes, fue detectada una fuga de agua, obligando a la paraestatal a bloquear el servicio para realizar maniobras de seccionamiento para desfogar el caudal e iniciar trabajos de reparación. Luego de 16 horas, el servicio fue restablecido el miércoles 5 de octubre.

19 de diciembre: El Acueducto Florido-Aguaje presenta una fuga de agua potable en una línea de conducción de 54 pulgadas de diámetro, por lo que la CESPT, restringirá el suministro de agua para su zona de influencia por 48 horas, iniciando a las 0:00 horas del lunes 19 de diciembre, dejando sin servicio a 687 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito; y restableciendo el suministro el miércoles 21 de diciembre.

Para consultar el listado de colonias afectadas visite www.cespt.gob.mx

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas