El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo otorgó, de manera póstuma, el Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Trayectoria Periodística al ex editor de ZETA Sergio Haro Cordero.
“Una vida dedicada al ejercicio periodístico ético, responsable, crítico, formador y guía de varias generaciones de periodistas en el norte del país. Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia ante riesgos y amenazas. Su nombre es sinónimo de ética y compromiso periodístico. Un reportero nato, luchador incansable por la promoción y defensa del periodismo”, expresó el Consejo el pasado 25 de noviembre.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo resaltó que parte del legado de Haro Cordero son sus libros “No se olviden de nosotros” y “La Vida en Rosa…las muertas de Mexicali”, que documentan las secuelas del terremoto que en 2010 que devastó el Valle de Mexicali, y los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal, respectivamente.
“Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donado Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana en 1994. También reveló la corrupción de los gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado”.
“Firme en su ideario, Haro expresó: ‘Yo tengo la idea de que toda mi vida profesional voy a ser reportero, yo lo tengo bien claro. Desde que tomé este camino, hasta que termine’. Haro, reportero todo terreno, siempre tuvo las palmas en peligro, pero nunca permitió que el miedo lo paralizara. Su figura representa a periodistas que hoy se juegan la vida”, afirmó el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
El 30 de mayo de 2017, Sergio Haro Cordero, falleció en su domicilio en la ciudad de Mexicali, Baja California. Haro Cordero inició en el periodismo en sus años de estudiante en la Universidad Autónoma de Baja California, donde cursaba la licenciatura en Educación, y documentó el movimiento estudiantil de 1981.
Hasta el momento de su muerte, se desempeñó como Editor de ZETA en Mexicali, y miembro del Consejo Editorial del Semanario.