15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ofrecerán muestra de Cine Contemporáneo: Hecho en Baja California




 

Durante la tarde de hoy 2 de diciembre se celebrará la “Muestra de Cine Contemporáneo: Hecho en Baja California” a través del Festival Tijuana Interzona 2022, en el histórico Cine Libertad, reviviendo el edificio, ubicado en la colonia Libertad, en Tijuana, donde se festejará el cine y producciones locales a través de proyecciones en el recinto.
 
La Muestra de Cine Contemporáneo plasmará en la pantalla del Cine Libertad el cine de la región bajo la coordinación de la realizadora Yadira Gutiérrez:
 
“Esta es una muestra del cine contemporáneo que se plantea el Festival Tijuana Interzona para mostrar lo que se está haciendo a nivel regional en cuanto al cine contemporáneo que se ha hecho en Baja California en los últimos años, lo que se propone es invitar a directores, directoras, realizadores contemporáneos del estado que están mostrando sus cosas a un nivel festival, por decirlo de una manera, pero que no se ve en la región, entonces yo tenía muchas ganas de ver estas películas en pantalla grande y aprovechamos la invitación del Festival Tijuana Interzona para poder mostrar ese cine que se está haciendo de manera independiente y que también tiene una característica, que no es un cine comercial que tú puedes ver digamos en las salas de cine comerciales sino que hay otro tipo de cine”.
 
Durante la tarde se presentarán 11 producciones que abarcaran documental, falso documental, apropiación, investigación, preservación sonora, archivo familiar, entre otros que exploran la filmografía del estado:
 
“Para un cineasta, una realizadora audiovisual siento que es muy importante tener estos espacios, si bien es cierto que Cinépolis quizá no abra las puertas porque no tendrá un derrame comercial como otras producciones, entonces es difícil que una persona independiente con su inversión personal para hacer una producción, un programa, una miniserie, pues es necesario, estos espacios e Interzona tiene la tradición de invitar a toda la comunidad independiente, cultural y artística de la región para convivir, mostrar y dialogar sobre las obras (…) cada una de las piezas hablan de algo muy específico, pero que contienen en su totalidad cada uno de ellos es la comunidad cultural de la región, no solo por ver los trabajo de la gente de la comunidad, sino que vemos a la comunidad reflejándose dentro de las películas”, enfatizó la cineasta a ZETA.
 
Además de las proyecciones mucho de los realizadores asistirán al evento donde podrán compartir sus visiones de la obra, así como elementos de producción y procesos creativos de las mismas, también se encargarán de compartir inquietudes y preguntas que los productos generan en la sociedad y el espectador debido a la índole y temáticas que las producciones toman. 
 
“Espero que tenga un impacto y cada uno de los y las realizadoras cuando hacen sus piezas también tiene la intención de generar un impacto, porque al final todo se trata de compartir el sentir, y hay algo muy notorio en esta muestra es que puedes ver cómo todos ellos hablan de la vida en nuestro estado (…) todos tenemos algo que decir, todas tenemos algo que decir, esperamos que por más íntimo y duro que sea es más importante que lo dialoguemos”, subrayó Gutiérrez, participante y realizadora del evento.
 
Las producciones que se presentarán durante la muestra:
“La Tejée”, del Director Ángel Estrada Fuentes, 2021.  Un video ensayo a través de fotografía Blanco y Negro, con un acercamiento Tijuana a través de sus sonidos, vibraciones y paisajes.
 
“The dream machine is asking u-who ar u.”, de la directora Jen Esparza, 2022.  La primera pieza de videoarte de Supersadfish, en donde hace una exploración de los sueños a través de imágenes y sonidos a través de una técnica audiovisual especial denominada “Cine Expandido”.
 
“Miss.”, de la directora Brenda Bellozo, 2020. Una narración de como una red de aborto seguro de Tijuana acompaña a las mujeres que se practican un aborto.
 
“Vicario (o mi tercer intento de hacer cine)”, del director Diego Hernández, 2019. Un cortometraje donde se exploran y cuestionan pensamientos, actitudes y acciones.
 
“Cuando mi abuela visitó el cráter”, de la directora Ana Andrade, 1974-2022. Una película de la artista Ana Andrade, una artista de Tijuana, comparte una conversación con su abuelo a través del tiempo, imágenes, objetos, entre la vida y la muerte, un viaje a través de los espacios y el tiempo personal e impresionante.


 
“Mundx Queridx: Mix #1.”, dirigida por Samahil Borbon Ojeda en colaboración con la máquina loca, 2021. Una reapropiación única de películas del cine de oro, donde pone a bailar reguetón a figuras del cine mexicano, demostrando una interesante, divertida y empoderante técnica de edición.
 
“Please stop calling yourselves americans y +Free 99”, dirigidas por Nos Toy en colaboración con el Comité Magonista, 2021-2022. Una producción a partir de un poema de Pepe Rojo y la otra obra un poema de Jonathan Curiel, que llevan la historia y el arte literario lo convierte en un mensaje visual del flujo migratorio, la violencia y un vistazo a todo lo que se vive día con día.
 
“A prayer beyond borders”, de los directores Ala Khan y Kijohte Lente, 2019. Un vistazo a las prácticas musulmanas en la frontera de la ciudad de Tijuana.


Publicidad



“Amplificadores mexicanos: reconstruyendo el tono. Episodio 1”, por Paradox Effects. Una miniserie de los amplificadores hechos en México y utilizados internacionalmente.
 
“Soy fronteriza”, de la directora y organizadora del evento Yadira Gutiérrez en colaboración con los festivales de cine experimental ULTRAcinema y CINETORO, 2022. Un video ensayo de cine experimental sobre una película Argentina, intervenida en secuencia entre el filme y el sentimiento entre el “Muro y la frontera”.
 
“La Puerta”, del director Rata Rosa, 2022. La obra de una banda musical grabado en 16 mm de manera análoga e intervenida con pintura y una técnica especial artesanal pocas veces vista.
 
“Hay mucho cine que no vemos y que se hace, por lo menos Tijuana siempre ha tenido una efervescencia cultural impresionante, aquí todos los días alguien está haciendo una película y es lindo que se vea como si fuese un reflejo o la voz de la ciudad, está súper ‘chido’ que veamos el trabajo que los bajacalifornianos hacen de su espacio, que no son los del centro, los del otro lado, sino la Tijuana que vivimos todos como tijuanenses; yo lo que espero de esta muestra es que sea la primera, porque muchos materiales hay que no podemos ver, entonces más que invitación a que la gente haga, que ya está pasando, lo que me gustaría es que esta fuera una muestra que se mantuviera y pudiéramos mostrar todo el trabajo que se hace de manera constante en la región y que no vemos en las pantallas de cine”, explicó al semanario, y lanzó la invitación a la comunidad de Baja California a apoyar este tipo de evento que celebran el cine de la región. (Carlos L. Rojas Duarte / Especial para ZETA).


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas