Fueron decomisados 400 kilogramos de material pirotécnico en distintos comercios establecidos y ambulantes en Tijuana. Los operativos para incautar dicho material comenzaron el pasado 18 de noviembre, cuando la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana dió inicio al programa “Navidad en Orden”.
Según el director de Inspección y Verificación, Alfonso Dworak, la pirotecnia se ha retirado principalmente de tiendas de abarrotes y mercados sobre ruedas ubicados en distintos puntos de la ciudad, en los que se pretendía venderlo a pesar de que su comercialización está prohibida. Una vez el material es incautado se trasladada a un polvorín autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además del material decomisado, se han levantado 50 actas administrativas, de las cuales diez corresponden a clausuras totales de establecimientos, dos clausuras parciales, 10 multas a comercio establecido y 28 multas más a comercio ambulante por esta causa.
Desde que inició la campaña “Navidad en Orden” las denuncias ciudadanas sobre venta ilegal de cohetes se incrementaron y, de acuerdo a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, el 50% de las quejas recibidas tienen que ver con este delito.
Hasta ahora, van 10 establecimientos clausurados totalmente por venta ilegal de cohetes.
Para realizar una denuncia sobre venta de pirotecnia, se puede enviar un mensaje al número de WhatsApp (664)-616-3339.