La agrupación SOS Migrante denunció que personas que se identifican como integrantes del crimen organizado los extorsionan con 200 dólares para poder alojarse en el espacio de Embajada Migrante ubicado en el malecón de Playas de Tijuana. Hugo Castro, uno de los activistas pro derechos de los migrantes, asegura que han denunciado las extorsiones en un par de ocasiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“¿Por qué vienen a esa hora de la noche? ¿Por qué están pidiendo eso? Sabemos que algunos policías están coludidos con el crimen organizado y ellos siguen entrando al albergue. Hemos denunciado dos veces, pero ahí no prosperan los casos”, comentó Hugo Castro, activista pro migrante fundador de la coalición SOS migrante.
“Me dijeron que no estuviera haciendo “polvadera” [sic] porque la de los problemas sería yo. La patrulla de la Guardia Nacional y la policía vinieron, pero no toman acción en contra de Corona, así le dicen al líder que se trata de apropiar”, complementó Esperanza Lozano Gómez, fundadora del albergue Embajada Migrante.
Los activistas pro migrantes piden mayor patrullaje de la policía municipal y de la Guardia Nacional, así como de mejorar la infraestructura urbana, en el caso específico de las luminarias ya que, ante la carencia de alumbrado público, los migrantes son golpeados y extorsionados con mayor facilidad.
Dicen que por la noche son pocos los rondines que hace la policía municipal; que es escasa la presencia de la Guardia Nacional y demorada la llegada de los agentes ministeriales. Asimismo, formalmente no hay un acercamiento del albergue con la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana, por lo que las denuncias llegan en condiciones convencionales.
“Ha habido casos de que los golpean severamente, hay casos que se van porque solo quieren preservar la vida. Han sido víctimas de extorsión, de derechos humanos; ya sobrevivieron a la deportación y para ellos es buscar alternativas, dentro o fuera del albergue”, explicó Castro.
La embajada migrante alberga a 50 migrantes, en su mayoría mexicanos, dijo la responsable Esperanza Lozano.