En marzo de 2022 un usuario solicitó la renovación de permiso de Protección Civil Municipal a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal; en su estado de cuenta tenía un saldo aproximado de 70 mil pesos, suma que al día siguiente bajó a 979 pesos.
La disparidad llamó la atención de un empleado de caja, quien se sorprendió e hizo del conocimiento de la anomalía a la recaudadora Martha Reyes Rodríguez, quien a su vez dio parte a la Sindicatura Municipal.
En reacción, Sindicatura solicitó al Departamento de Informática una lista de movimientos irregulares, por lo que Luis Rubén, jefe del área y sus colaboradores, ejecutaron la orden y entregaron en Excel una larga lista de más de 250 usuarios beneficiados con descuentos.
En respuesta, la Sindicatura giró oficios para suspender a Luis, jefe de informática, quien apeló esta decisión y el pasado noviembre un juez determinó la reinstalación del empleado.
El abogado defensor, Edgar Alatorre Amézquita, explicó que la resolución se debe a los diversos errores cometidos en la conformación del expediente administrativo en contra del titular de informática.
Reiteró que en él la Sindicatura menciona artículos del Reglamento de la Administración Pública que no coinciden, y la cual se abrogó el 12 de octubre del 2021; además el hecho de que señalen el Artículo 197 de esa Ley, aludiendo al 97 en más de ocho ocasiones.
Asimismo, dijo, las pruebas presentadas para incriminar al empleado no son oficiales, pues el listado era una simple hoja de Excel y no corresponde a un dictamen técnico como lo marca la ley.