16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Escritores y artistas que murieron en 2022

En el año que termina, diversos escritores, promotores culturales y artistas de diversas disciplinas murieron en diferentes circunstancias; dejaron huella con sus obras o aportaciones al arte y la cultura tanto en Baja California como en México y el mundo.

A continuación, ZETA comparte un resumen, en orden cronológico, de algunos de los fallecimientos de escritores, promotores culturales o artistas en 2022; así como de autores nacidos o radicados en Baja California; además, se destacan algunas de sus aportaciones con las que han trascendido tras su paso por este mundo.


Publicidad


GERARDO DE LA TORRE (7 DE ENERO DE 2022)

Gerardo de la Torre. Foto: Cortesía

A la edad de 83 años, el viernes 7 de enero por la noche falleció el escritor, profesor universitario, crítico literario, periodista y guionista Gerardo de la Torre, informó la Secretaría de Cultura federal: “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor, guionista, docente, periodista, narrador y luchador social Gerardo de la Torre. Fue miembro fundador de la Sociedad General de Escritores de México y director de @CasadelLago”, emitió el sábado 7 de enero la Secretaría de Cultura federal. Gerardo de la Torre (Oaxaca, 15 de marzo de 1938 – Ciudad de México, 7 de enero de 2022) es autor de novelas como “Ensayo general”, “La línea dura”, “Muertes de aurora”, “Hijos del Águila”, “Los muchachos locos de aquel verano”, “Nieve sobre Oaxaca”. Escribió los libros de cuento “El vengador”, “Viejos lobos de Marx (y otros cuentos)”, “La casa del mono y otros crímenes”. También escribió “El guion: modelo para armar”. Junto con otros autores, como José Agustín y Gustavo Sáinz, fue miembro de la llamada generación “Literatura de la onda”.

JUAN CARLOS VALDÉS (8 DE ENERO)


Publicidad

 


Juan Carlos Valdés. Foto: Cortesía

Un infarto le quitó la vida al reconocido y entrañable periodista cultural Juan Carlos Valdés, el 8 de enero de 2022, a la edad de 53 años. Desde 1994 laboraba en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). “Periodista de tres décadas en el Sistema Nacional de Noticiarios, conocido cariñosamente como el ‘Señor Cultura’, falleció este sábado de un infarto, pero queda para siempre su voz y labor en los micrófonos de IMER Noticias y El Andamio. El IMER, IMER Noticias y El Andamio  lamentamos profundamente la partida de nuestro compañero Juan Carlos Valdés, periodista indispensable en la radio pública, y un referente en el ámbito cultural y particularmente literario. Desde el IMER, abrazamos a su familia y seres queridos”, emitió Instituto Mexicano de la Radio. Desde el 2004 fue Coordinador de la Sección Cultural del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio; fue conductor estelar del programa “El placer del ocio” y “La Feria, Carrusel Cultural” con más de 16 años al aire en el cuadrante 107.9 de F.M. Tallerista de periodismo cultural y cofundador del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural en 2015 en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de Mérida, Juan Carlos Valdés fue un maestro y amigo de las nuevas generaciones de periodistas a quienes siempre tuvo un consejo y con quienes compartió, generoso, su experiencia en el periodismo cultural mexicano.

NORMA PITA CASCO (9 DE ENERO)

Norma Fabiola Pita Casco. Foto: Cortesía

La periodista cultural y promotora Norma Fabiola Pita Casco, Coordinadora del Museo del Telégrafo, en la Ciudad de México, falleció el domingo 9 de enero. “Hoy por la madrugada mi querida hermana, Norma, se nos adelantó en el camino, su corazón ya no soportó más y se fue en paz con la alegría de haber logrado y hecho realidad sus sueños. Sé que dejó huella en el corazón de muchas personas a lo largo de su vida y la extrañaremos, sin embargo sé que la tendremos presente siempre en nuestros corazones y en nuestros pensamientos. Agradezco a todos aquellos que durante estos meses nos brindaron su apoyo incondicional y sus oraciones. Descansa en Paz hermanita… Te amaré por siempre”, escribió Jorge Enrique, hermano de Norma Fabiola Pita Casco, en sus redes sociales como Facebook. Norma Fabiola Pita Casco  (7 de octubre 1972 – 9 de enero de 2022), estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, entre 1992 y 1996. Laboró como coordinadora de prensa en Instituto Mexicano de Cinematografía; Festival Caribe Internacional, como asistente de la directora de Difusión; laboró en el área de prensa y difusión de Museo Franz Mayer, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Radio Educación, Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Al fallecer, se desempeñaba como Coordinadora del Museo del Telégrafo.

TOMÁS MOJARRO (11 DE ENERO)

Tomás Mojarro. Foto: Cortesía

El escritor y locutor Tomás Mojarro, también conocido como “El Valedor”,  falleció el martes 11 de enero, a los 89 años de edad. Tomás Mojarro (Jalpa, Zacatecas, 21 de septiembre de 1932 – Ciudad de México, 11 de enero de 2022) fue novelista, locutor, periodista, cuentista, filósofo, poeta y profesor. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue locutor y comentarista en Canal Once y Radio UNAM. Fue colaborador de El Sol de México, Etcétera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno. Es autor de novelas como “Bramadero” (1963), “Malafortuna” (1966), “Trasterra” (1973). Y entre sus libros de cuento figuran “Cañón de Juchipila” (1960) y ”Yo, el valedor (y el Jerásimo)” (1985).

LEOPOLDO VALIÑAS (14 DE ENERO)

Leopoldo Valiñas. Foto: Cortesía

A la edad de 66 años, murió el viernes 14 de enero el lingüista Leopoldo Valiñas Coalla. “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del lingüista Leopoldo Valiñas Coalla, destacado investigador y académico que fue un gran conocedor de las lenguas originarias y formador de generaciones de estudiosos de los idiomas de México”. Leopoldo Valiñas Coalla (Ciudad de México, 27 de febrero de 1955 – 14 de enero de 2022), es autor de “La unidad lingüística en torno a la diversidad. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua”, publicado en 2011 por la Academia Mexicana de la Lengua; y “Lenguas Originarias y Pueblos Indígenas de México. Familias y lenguas aisladas”, editado en 2020 por también por la Academia Mexicana de la Lengua.

ALFREDO GARCÍA VALDEZ (17 DE ENERO)

Alfredo García Valdez: Foto: Cortesía

A la edad 57 años murió el poeta, ensayista, narrador y periodista Alfredo García Valdez el lunes 17 de enero. Alfredo García Valdez (Zacatecas, el 31 de mayo de 1964 – 17 de enero de 2022) estudió la licenciatura en Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdC). Colaboró en medios culturales como Sábado de Unomásuno; Los Universitarios de la UNAM; El Día de los Jóvenes de El Día; La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Jornada Semanal de La Jornada, El Semanario de Novedades; la revista Biblioteca de México y  Vuelta.  Es autor de los poemarios “Silva de amor nocturno” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1994); “Cajón de ausentes–Cambiar es de tontos” (Consejo Editorial de Coahuila, 1995); “Manual de viento y esgrima” (Conaculta, 1999); “La viga en el ojo” (Icocult-Conaculta, 2003); “Manual de viento y esgrima” (Conaculta, 2007); “Gatuperio” (Instituto Municipal de Cultura de saltillo, 2014); “Museo de grima e insomnio” (Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2015); y “Epistula ad Almeda” (Cataria, 2020). También de libros de prosa como “Máscaras, prosa de arte menor” (Icocult–Conaculta, 1997); “Abraxas, prosas circunstanciales” (Universidad Autónoma de Coahuila, 2007). En el rubro de ensayo escribió “Los menesteres del ocio” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2015). Y también es autor de las novelas “Truco I (un palimpsesto)” (UAdeC, Ayuntamiento de Ramos Arizpe, Ediciones sin Nombre, 2016), y “Truco II (un palimpsesto)” (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2017).

RUY PÉREZ TAMAYO (26 DE ENERO)

Ruy Pérez Tamayo. Foto: Cortesía UNAM

A los 97 años de edad, murió el 26 de enero, en Ensenada, el reconocido médico, científico mexicano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo. Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924.  Es autor de más de 80 libros, entre ellos “Diez razones para ser científico” (FCE, 2013), “La revolución científica” (FCE, 2012), “Personas y personajes” (FCE, 2011), “Acerca de Minerva” (FCE, 2011), “Historia de la ciencia en México” (FCE, CONACULTA, 2010), “La estructura de la ciencia” (FCE, El Colegio Nacional, 2008), “Historia general de la ciencia en México en el siglo XX” (FCE, 2005), “De la magia primitiva a la medicina moderna” (FCE, SEP, CONACyT, 2003), “¿Existe el método científico?: Historia y realidad” (FCE, SEP, CONACyT, El Colegio Nacional, 2003), “Ética médica laica” (FCE, El Colegio Nacional, 2002), “Sísifo y Penélope” (El Colegio Nacional, 1984) y “Serendipia. Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños” (Siglo XXI, 1980). Fue Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002.

CONCEPCIÓN VIZCARRA DE ARÁMBURO (27 DE ENERO)

Concepción Vizcarra. Foto: Ramón Blanco

“Doña Coty”, como se le conocía cariñosamente a doña Concepción Vizcarra de Arámburo, falleció el jueves 27 de enero, a la edad de 98 años de edad. Originaria de Mocorito, Sinaloa, “Doña Coty” nació en 1923 y en la década de los 50 se estableció en Tecate con su familia, desde donde posteriormente empezó a colaborar en medios regionales como “La Semana”, bajo la dirección del periodista Alberto Ahuja Cosío. Concepción Vizcarra de Arámburo colaboró en el periódico ABC de Tijuana, entre 1977 y 1979, fundado y dirigido por Don Jesús Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda: “Inicié escribiendo en el periódico ABC de Tijuana, abordaba el autobús para llegar a la terminal de esa ciudad y nos trasladábamos al edificio donde se editaba el periódico, a fin de entregar mi artículo que se publicaba en la sección de cartas al público”, escribió en su última columna publicada en ZETA en 2018 en la sección de Opinionez. Desde su fundación en 1980, ZETA publicó semanalmente su columna, hasta el 23 de febrero de 2018 cuando hizo su última entrega.

Concepción Vizcarra es autora del libro de memorias familiares titulado “Sabores de vida”; “Agua de tus manantiales”, donde da testimonio de su actividad política de su “Tecate bonito”; y de “Una sinaloense en la historia de Tecate” (Ediciones y gráficos, 2012), donde comparte una selección de artículos de opinión publicados durante su trayectoria que revelan la memoria social de Tecate.

MARIO HERNÁNDEZ LAMIA (1 DE FEBRERO)

Mario Hernández Lamia. Foto: Ramón Blanco

Debido a un infarto, Mario Hernández Lamia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, murió el martes 1 de febrero por la madrugada. “Con mucho dolor en mi corazón les comunico el fallecimiento de mi amigo, Mario Hernández Lamia. Trabajador incansable que siempre sabía cómo sacar una sonrisa a aquellos que tuvieron la oportunidad de convivir con él”, comunicó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. Desde el 1 de octubre de 2021, Mario Hernández Lamia fungió como encargado despacho del IMAC, en sustitución de Minerva Tapia Robles. El 6 de octubre de 2021, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana ratificó a Mario Hernández Lamia y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez le tomó protesta ese día, para el período 2021-2024.

RAFAEL DE LOS PALOS (18 DE FEBRERO)

Mario Hernández Lamia. Foto: Ramón Blanco

El trompetista mexicano Rafael de los Palos falleció el viernes 18 de febrero; era originario de Mazatlán; radico primero en Ensenada y desde 1972 en Tijuana. “El Instituto Municipal de Arte y Cultura lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Rafael de los Palos. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, esperando  su pronta resignación”, emitió el IMAC.  De su trayectoria se destaca que fue integrante de la Orquesta de Dámaso Pérez Prado; además fue parte del grupo Baja Marimba Sounds y Orquesta de Rafael de los Palos, en el Palacio Azteca. De los Palos falleció el día en que IMAC, a través del Museo de Historia de Tijuana, le rendiría un homenaje, tal como el Instituto había anunciado con antelación.

ÁLVARO URIBE (2 DE MARZO)

Álvaro Uribe. Foto: Cortesía FIL Guadalajara / Paula Islas

Cuentista, novelista y ensayista, Álvaro Uribe fue uno de escritores mexicanos más importantes de la literatura contemporánea. Falleció el miércoles 2 de marzo a la edad de 68 años (Ciudad de México, 26 de mayo de 1953), víctima de cáncer de pulmón. Sus cuentos se encuentran antologados en “Historia de historias” (Malpaso Ediciones, 2018), donde comulgan 41 relatos publicados en sus tres libros de ese género: “Topos” (1980), “El cuento de nunca acabar” (1981) y “La linterna de los muertos (y otros cuentos fantásticos)” (2006). También dejó novelas como “La lotería de San Jorge” (1995), “El taller del tiempo” (2003); Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003; “Expediente del atentado” (2007; Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008), “Autorretrato de familia con perro” (2014; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014) y del ensayo “Leo a Biorges” (2012), entre otros títulos. La sátira y la ironía con elegancia y desparpajo, abundaban en “Caracteres” (Alfaguara, 2018), su último libro, en el cual burlesco, retrata a personajes arquetípicos de la sociedad mexicana, sobre todo en el medio cultural.

FRANCESCA GARGALLO (3 DE MARZO)

Francesca Gargallo. Foto: Cortesía UNAM

El jueves 3 de marzo, murió la escritora, profesora, editora y feminista Francesca Gargallo. “La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el fallecimiento de Francesca Gargallo, escritora y docente que fue una figura fundamental de los feminismos en México y Latinoamérica. Entre sus obras destacan ‘Feminismo desde Abya Yala’ e ‘Ideas feministas latinoamericanas’”, comunicó la institución que titula Alejandra Frausto. “Lamentamos el fallecimiento de Francesca Gargallo, escritora, feminista, activista, profesora y autora de esta casa. Nos unimos respetuosamente al duelo de sus familiares, colegas, amigas y alumnas”, emitió la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francesca Gargallo (1956-2022), figura fundamental de los feminismos en México y América Latina. Cultivó el cuento, la poesía y la novela, además cuenta con una amplia obra ensayística centrada, en su mayoría, en temas feministas. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a sus amigos, familiares y alumnos”, comunicó la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de UNAM.

DOLORES CASTRO (30 DE MARZO)

Dolores Castro. Foto:Cortesía Secretaría de Cultura

El miércoles 30 de marzo, falleció la poeta, narradora y ensayista Dolores Castro. “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la narradora, poeta y crítica literaria Dolores Castro, protagonista de la literatura nacional que fue fundadora de Radio UNAM y destacó por sus aportaciones a la poesía. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes”, emitió la Secretaría de Cultura federal. Dolores Castro nació el 12 de abril de 1923, en Aguascalientes. Es autora de los poemarios “El corazón transfigurado”, “La tierra está sonando”, “Cantares de vela” y “Qué es lo vivido”, entre otros. Ganó el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán (1980), Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2013), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística (2014) y la Medalla José Emilio Pacheco (2016).

TERESA PALAU (3 DE MAYO)

El martes 3 de mayo falleció la escritora Teresa Palau Bosh. “La Secretaría de Cultura de Baja California lamenta profundamente el deceso de Tere Palau, notable cuentista quien participó en el libro colectivo ‘Por las avenidas y otros cuentos’ (1996)… A familiares y amigos les deseamos fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida”, detalló la Secretaría de Cultural local que titula Alma Delia Ábrego Ceballos. De origen catalán (Lérida, Cataluña, 1933), Teresa Palau llegó a Ciudad de México a los siete años de edad, con su madre y hermana, para reunirse con su padre, quien se había refugiado en México tras el arribo al poder de Francisco Franco. En la década de los 60 se estableció en Tijuana con su familia. En 1998 obtuvo el segundo lugar del concurso de cuento del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con “La Gorgona de Mykonos”, luego publicó “Mujer que traga silencio” (Conaculta, CECUT, 1999). En 2021 publicó “Amores prohibidos” bajo la edición de Desliz Ediciones. En marzo de este año presentó dicha novela en la Librería El Día, en compañía de la editora Rosina Conde y la poeta Ruth Vargas Leyva, entre otros escritores y amigos.

ARA GHUKASYAN (22 DE MAYO)

Ara Ghukasyan. Foto: Cortesía OBC/José Luis Venegas

La Orquesta de Baja California (OBC) y la Fundación de Artes Musicales (FAM) informaron sobre el fallecimiento del músico Ara Ghukasyan, el lunes 22 de mayo, a la edad de 64 años, en Tijuana, a causa de un paro cardíaco. Ara Ghukasyan nació el 4 de septiembre de 1967, en Erevan, Armenia. Realizó sus estudios de educación superior en el Conservatorio Nacional de Armenia. Concluyó su postgrado en viola, titulándose como solista y maestro. En el año 2000 llegó a México para formar parte de la Camerata de Coahuila. En 2003 se nacionalizó mexicano. En 2004, se integró a la Orquesta Filarmónica de Sonora y como director de la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON). Participó como director invitado en el Encuentro Regional de Música en La Paz, Baja California Sur, Chihuahua y en la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México en sala Ollin Yoliztli. A partir del 2007, se integró como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se desempeñó como catedrático de viola y como director musical de la Camerata de la Licenciatura en Música de la UABC. Como músico, se desempeñaba como violista de la Orquesta de Baja California desde 2010.

EDUARDO LIZALDE (25 DE MAYO)

Eduardo Lizalde. Foto: Enrique Mendoza

El gran poeta mexicano Eduardo Lizalde falleció el miércoles 25 de mayo, a la edad de 92 años. Indudablemente, se trata del gran poeta mexicano cuya obra fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2002 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca” 2013, por citar algunos. El fallecimiento del autor de “El tigre en la casa” (1970) es también el adiós a una época sumamente prestigiosa para la poesía mexicana de autores nacidos en la década de los 20 del Siglo XX, reconocida a nivel mundial, con poetas como Rubén Bonifaz Nuño (1923),  Rosario Castellanos (1925), Jaime Sabines (1926) y el propio Eduardo Lizalde (1929). Entre otros, Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 14 de julio de 1929–25 de mayo de 2022) es autor de poemarios como “La mala hora” (1956), “Cada cosa es Babel” (1966), “Caza mayor” (1979) y “La zorra enferma” (1974). Su obra maestra es “El tigre en la casa” (1970). Gran parte de su poesía se encuentra reunida en “Nueva memoria del tigre. Poesía (1949-2000)”, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2005.

RAYMUNDO GARDUÑO Y JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ (16 DE JUNIO)

Raymundo Garduño y Juan Francisco González. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura de BC

Los actores y promotores culturales Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, fallecieron el jueves 16 de junio, en un accidente automovilístico en Baja California Sur. De acuerdo con el peritaje de la Guardia Nacional compartido a ZETA, fue el exceso de velocidad con que Alberto Jiménez Gómez manejaba una panel (tipo Vagoneta, General Motors, color blanco modelo 2010, con número de placas FZR874A, propiedad de Alfredo Ernesto Vázquez Márquez), por la carretera Transpeninsular con dirección de Santa Rosalía a Loreto, Baja California Sur, a la altura del kilómetro 058+500, lo que causó el accidente donde perdieron la vida los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, con residencia en Tijuana, el pasado jueves 16 de junio de 2022, a las 11:20 horas. Se lee en el peritaje que el vehículo transitaba por la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 058+500, de Santa Rosalía a Loreto, Baja California Sur, “manejando su conductor por su carril, no limitando su velocidad considerando las condiciones de tránsito de la vía federal y las del vehículo, así como climatológicas que afecten la visibilidad y la adheración a la superficie de rodamiento, perdiendo el conductor el control de la dirección saliendo del camino, quedando finalmente (el) vehículo perpendicular a la vía..”.

XHEVDET BAJRAJ (22 DE JUNIO)

Xhevdet Bajraj. Foto: Secretaría de Cultura

El escritor y académico Xhevdet Bajraj falleció el miércoles 22 de junio de 2022, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. “Lamentamos el sensible deceso del poeta de origen albanés Xhevdet Bajraj; parte de su obra literaria quedó plasmada en los libros: Emblema de la muerte; Libertad del horror; Un jirón extraviado del paraíso y Blues bajo el cielo indígena, entre otros. Descanse en paz”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Xhevdet Bajraj nació en Kosovo (ex Yugoslavia), naturalizado mexicano. Desde 1999 vivía en la Ciudad de México, debido a la Beca del Parlamento Internacional de los Escritores. Es co-protagonista de la película “Aro Tolbukhin” (En la mente del asesino) de Agustí Villaronga, coproducción mexicano-española. Desde 2016 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Era profesor investigador en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

MARIO CASASÚS (28 DE JULIO)

Mario Casasús. Foto: Cortesía

El periodista, historiador y escritor Mario Casasús falleció el jueves 28 de julio, a la edad de 43 años, informó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México: “El INEHRM lamenta profundamente el fallecimiento de Mario Casasús, destacado historiador y escritor”, emitió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El sábado 23 de julio, presentó en Cuautla su libro “José Agustín en Morelos”, en homenaje al autor de “De perfil”, en el que asistieron también el propio José Agustín y sus familiares, además de Hernán Lara Zavala, José Antonio Aspe, Barry Domínguez, Enrique Serna y, precisamente, Mario Casasús (1980). El viernes 22 de julio, fue entrevistado por Carolina López Hidalgo, Alfredo Ortiz y “Pany”, en ocasión a su libro “José Agustín en Morelos”, para el programa “Manos Libres Periodistas”. “El equipo de Manos Libres Periodistas lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Mario Casasús. Luz en tú camino y sanidad a la familia”, emitió “Manos Libres Periodistas”. Mario Casasús es autor de los libros “Pablo Neruda en Morelos” y “José Agustín en Morelos”.

PETER BROOK (2 DE JULIO)

Peter Brook. Foto: Cortesía

Murió el célebre dramaturgo y director de teatro Peter Brook, a la edad de 97 años, el sábado 2 de julio. De sus obras teatrales destacan títulos como “Medida por medida” (1950), “La tempestad” (1955), “La visita” (1958), “El rey Lear” (1962), “The Screens” (1964), “Marat-Sade” (1964), “Timón de Atenas” (1974), “Ubu Rey” (1977), “El jardín de los cerezos” (1981), “La conferencia de los pájaros” (1976) y las óperas “La tragedia de Carmen” (1983) y “Mahabharata” (1985). También dirigió “¡Levántate, Albert!” (1985). “Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día Marat-Sade y Mahabharata. Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia. Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de ‘espacio vacío’”, emitió el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

MARTA PALAU (22 DE AGOSTO)

Marta Palau. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

La artista plástico Marta Palau Bosh falleció a la edad de 88 años. Marta Palau Bosh nació el 17 de julio de 1934, en Lérida, España; refugiada española, llegó a México con su familia en 1940; se nacionalizó mexicana. Estudió pintura y escultura en La Esmeralda, posteriormente grabado en La Ciudadela con Guillermo Silva Santa María, y en San Diego State University con Paul Lingren. Fue merecedora, del Premio de Instalación ‘Bastones de Mando’ en la II  Bienal de La Habana (1986) y del Premio Burgerpreis por la instalación Altar de Naualli en la 5ta Trienal de Fellbach, Alemania (1992); recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lleida Cataluña, España (2002); recibió la Orden de la independencia cultural Rubén Darío, en la República de Nicaragua (2008). Fue miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores (1993, 1997, 2003). En Tijuana fundó la Bienal Internacional de Estandartes: “La Bienal Internacional de Estandartes surgió en el CECUT por iniciativa de la Mtra. Palau; inicialmente llamado Salón Internacional de Estandartes, nombre con el que se llevó a cabo de 1996 a 1998, y a partir del año 2000 se convirtió en Bienal Internacional de Estandartes que se celebró hasta 2014”, detalló la Secretaría de Cultura federal.

JAVIER MARÍAS (11 DE SEPTIEMBRE)

Javier Marías: Foto: Cortesía Real Academia Española

A la edad de 70 años, el domingo 11 de septiembre de 2022, murió el escritor español Javier Marías. Javier Marías (Madrid, 1951-2022) es el autor de 16 novelas, entre ellas “Los dominios del lobo”, “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona),”Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo” , los tres volúmenes de “Tu rostro mañana” (“Fiebre y lanza”, “Baile y sueño” y “Veneno y sombra y adiós”), “Los enamoramientos” (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia). También es autor de las semblanzas “Vidas escritas”; de los relatos reunidos en “Mala índole” y la antología “Cuentos únicos”. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso. En 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

MARIO PELAYO (20 DE NOVIEMBRE)


Mario Pelayo. Foto: René Blanco

El reportero gráfico Mario Pelayo falleció el domingo 20 de noviembre a la edad de 42 años, a causa de un infarto fulminante, en Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, entidad federativa en la que radicaba con su esposa Miriam Fernández. Mario Pelayo (29 de noviembre de 1979-20 de noviembre de 2022),  estudió Diseño Gráfico y Fotografía en la entonces Univer de Tijuana (promoción 2004). Inició su trayectoria como reportero gráfico en el diario Frontera de Tijuana; y entre marzo de 2005 y agosto de 2015 laboró como fotógrafo y caricaturista en Semanario ZETA, época en que documentó la violencia en Tijuana de 2008 a 2012, cuando en ese lapso la inseguridad alcanzó uno de sus puntos más críticos. Gran aficionado a los autos clásicos, entre ellos los popularmente conocidos como “vochos” y “combis” de la automotriz Volkswagen, Pelayo era miembro de la asociación “Mexican Volks Tijuana Club”. Diseñador y serigrafista, también era propietario de la tienda de ropa “Fayuca clothing” desde 2014, donde compartía sus diseños y creatividad en camisas estampadas, principalmente en color negro. Familiares, amigos, fotógrafos, periodistas de Tijuana, colegas de “Mexican Volks Tijuana Club” y sus compañeros de ZETA, el miércoles 23 de noviembre lo despidieron en una concurrida y emotiva ceremonia luctuosa llevada a cabo en Grupo Funerario Santana, en Plaza Express Kino de Tijuana.

LUIS AGUILAR (15 DE DICIEMBRE)

Luis Aguilar. Foto: Cortesía

Falleció el jueves 15 de diciembre el reconocido poeta Luis Aguilar (1969-2022),  a la edad de 53 años, confirmó su familia en redes sociales: “La familia Aguilar Martínez lamenta informar el fallecimiento del maestro Luis Aguilar Martínez, nuestro hermano, el día 15 de diciembre del 2022, en Tamaulipas. Que descanse en el amor y alegría que siempre transmitió”. Asimismo, Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), publicó: “Luis Aguilar, sin duda, ha sido una de las voces poéticas más importantes de nuestro país. Hoy la Editorial Universitaria lamenta profundamente esta pérdida, no sólo para su familia, sus colegas, lectores, alumnos, amigos, sino también para nuestras letras. Celebramos su carrera fructífera que dejó grandes obras para el presente y para el futuro. La UANL tuvo la oportunidad de editar en 2017, junto a Papeles de la Mancuspia, su obra “AK47”, y este año su antología “cuba next door. Canon y apuesta a la poesía cubana”, presentada en nuestro stand universitario en la pasada Feria Internacional del Libro de Monterrey. También fue nuestro cómplice en el proyecto Letras al aula, donde impartió talleres de creación literaria a estudiantes de nivel preparatoria. Gracias, poeta, por compartir con nosotros tanto de tu luz”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas