17.3 C
Tijuana
viernes, marzo 15, 2024
Publicidad

Deberían exhibirlas

Según el autonombrado huésped -nadie lo, invitó incluso él mismo aseguró que rentaría modesta casita cerca de Palacio Nacional- eso del “voluntariado” no existe. 

Fue una de sus primeras agresiones verbales ya investido Presidente. Como todas las “acusaciones” desde un escenario que no le pertenece, nunca presentó pruebas. Tampoco lo ha hecho con los miles de infundios que en estos 4 largos años ha lanzado para desprestigiar a personas e instituciones.


Publicidad


El pasado lunes 5 fue el Día Internacional del Voluntariado, decretado por la ONU en 1985. Podría resultar aburrido leer las cifras que rescatamos del Inegi sobre el particular; por favor, amable leyente, ponga atención.

El 45.3% del voluntariado integrados a las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) son mujeres.

Y en el 2021, para mostrar la participación y evolución económica de las actividades por las instituciones no lucrativas, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un monto de 694 mil 808 millones de pesos en ese año, equivalente al 2.9% del PIB nacional. Esta cifra significó un incremento del 4.4% respecto al 2020. Asegura el Inegi que en el 2021, 2 millones 33 mil 828 voluntarios(as), realizaron acciones en favor de la sociedad.


Publicidad

 


El valor económico del trabajo voluntario, alcanzó un monto de 153 mil 726 millones de pesos, que representó el 0.6% del PIB nacional. En promedio, cada persona voluntaria contribuyó con 75 mil 585 pesos en la institución en la que participa.

Todas estas cifras que aparecen en el informe, que con motivo del Día Internacional del Voluntariado publicó recientemente el Inegi, deberían exhibirlas en las carteleras electrónicas, para que se entere el señor Presidente y también sus ejércitos de seguidores, que creen a pie juntillas todo lo que sale de su distinguida boca, aunque sean mentiras, infundios o descalificaciones para poner en duda la labor de quienes sí trabajan por amor a México.

Nota 1. Y en Baja California no cantan mal las rancheras. Las pocas aportaciones económicas ganadas por los OSC en el pasado, ahora quedan en solo palabras. Lo repetimos: El gobierno de Bonilla lanzó convocatoria, solicitó facturas y se fueron sin entregar cheques. Ahora este gobierno desde mayo pasado también publicó convocatoria para proyectos de OSC, pidió facturas… y es hora que no entrega los cheques.

Nota 2.  Como en el caso del Presidente López Obrador, ni a quién acudir para que lo obliguen a cumplir la ley. ¿Los legisladores? La mayoría son sus admiradores. ¿La SCJN? Ahí también cuenta con Magistradas a modo.

Nota 3. Esa pasión que le imprime a unas elecciones que aún están lejos, debería dedicarla a trabajar por el bien de México. Por cierto, aumentan muertes por falta de medicamentos.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas