El diputado morenista, Juan Manuel Molina, propuso una reforma al Artículo 43 de la Ley de Partidos del Estado, para reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
Con esto, mencionó, se tendría un ahorro de 28.5 millones de pesos al año que se podría destinar a programas sociales o de infraestructura.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El Legislador señaló que “Debemos reorientar y reasignar el presupuesto para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional, invertir en programas sociales prioritarios, por ello es necesario modificar la legislación local bajo criterios de justicia social, desarrollo productivo y el uso correcto del gasto público”, dijo.
Para ello, mencionó que la iniciativa plantea que el Consejo General del Instituto Electoral determine el monto a asignar conforme a multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Con la propuesta anterior se obtendría un ahorro de aproximadamente 28.5 mdp por año, cantidad que sin lugar a dudas podrá ser utilizada en diversos programas gubernamentales, ya sea de índole social, educativa o de salud a desarrollarse en la entidad.
Asimismo, se propone que el tres por ciento que le corresponda recibir a cada partido político en lo individual, sea para apoyar la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, y sus propias tareas editoriales.
Además se plantea modificar la forma en que se proporcionará el financiamiento público, armonizando la citada Ley con el Artículo fracción II, inciso A de la Constitución.
Molina aclaró que ninguna de las propuestas anteriores pone en riesgo la participación de los partidos políticos en el proceso electoral, ya que contarán con 56.3 millones de pesos, como financiamiento permanente.