13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

AMLO niega que Carlos Joaquín haya encabezado gobierno represor; “queremos que sea representante en Canadá”

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, negó que el ex gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González haya tenido responsabilidad en los actos de represión policíaca que se suscitaron el 9 de noviembre de 2020 durante una manifestación en Benito Juárez. Recalcó “hizo bien su trabajo” como mandatario estatal y se pronunció porque asuma la titularidad de la Embajada de México en Canadá, representación que el Senado no le ha concedido.

En la conferencia de prensa que López Obrador ofreció este jueves 22 de diciembre, en Chetumal, Quintana Roo, una reportera afirmó que el exgobernador “es uno de los principales responsables de la represión policíaca que se registró ese 9 de noviembre”, fecha en la que elementos policíacos se valieron de armas de fuego para a sofocar la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, lo que derivó en que una manifestante y dos periodistas resultaran heridos de bala.


Publicidad


“Nosotros ayer celebramos mucho que no se había aprobado (el nombramiento del exmandatario estatal) pero necesitamos que usted tome en cuenta que no se le premie y castigarlo por toda esa violencia que se generó durante su administración, él, quien trajo a Jesús Alberto Capella, que también goza de impunidad”, le manifestó la periodista a López Obrador en referencia a Joaquín González así como al ex secretario de seguridad pública, en cuyo caso también ha fungido como titular de esa área a nivel municipal en Tijuana.

“Llevamos ya dos años exigiendo justicia, 14 elementos siguen libres, no avanzamos en el proceso legal del caso 9N” y Carlos Joaquín González “sigue gozando de impunidad”.

López Obrador estableció que la propuesta de que el político yucateco asuma como embajador en Canadá ya está formulada y que a fin de cuentas “va a ser el Senado de la República el que va a decidir”.


Publicidad

 


Se dijo respetuoso del punto de vista de la reportera (Cecilia Solís) y aseguró tener “otros datos” en lo concerniente a Carlos Joaquín. “Es mi apreciación, nosotros hemos avanzado mucho en Quintana Roo y en todo el país y de manera especial en el sureste porque hemos contado con el apoyo de los gobiernos estatales, él nos apoyó en todos los programas que se iniciaron, ahora con más confianza con Mara (Lezama) pero los dos se han portado muy bien”, indicó el primer mandatario.

Carlos Joaquín González, quien llegó a la gubernatura de Quintana Roo al amparo de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, es una de las figuras emanadas de la oposición a quienes AMLO ha tratado de favorecer con la asignación de representaciones en el extranjero, como los ex gobernadores de Sonora y Sinaloa, Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz, en cuyo caso actualmente fungen como cónsul en Barcelona y embajador en España.

El día de ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó considerar la designación de Carlos Joaquín González como asunto de urgente resolución (ante la próxima celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en la Ciudad de México en 2023). De manera que la discusión sobre el nombramiento se aplazó para el 5 de enero.

“Deseo que el Senado resuelva y ojalá apruebe a Carlos, porque respetando a la compañera (Cecilia Solís), sí tengo buena opinión de él y ojalá lo aprueben”, reiteró López Obrador. Agregó que Jesusa Rodríguez no aceptó la representación de México en Panamá y que si el Senado lo aprueba “se va de embajador” Alejandro Bichir.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas