9.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 1, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

AMLO asegura que se reestructuró la deuda externa y se pagarán menos intereses en 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 28 de diciembre de 2022, la reducción a la mitad del pago de la deuda externa de México, con el objetivo de que para el 2025 el próximo Gobierno no tenga presiones financieras.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que financieramente ya tiene resuelto todo el sexenio y que ahora busca dejar holgura al próximo Gobierno. Por otra parte, dijo que ve bien las perspectivas económicas a futuro para el país y buscará que no se salga de control la inflación.


Publicidad


“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el Gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al Gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, indicó el político tabasqueño.

“Un día de estos le voy a pedir al Secretario de Hacienda [Rogelio Ramirez de la O] que se los explique, porque ya no es sólo el año que viene y el 24, que el 25 no tengan presiones financieras. Estamos actuando de manera muy responsable en ese sentido”, comentó el mandatario nacional.

“Yo ya no sólo estoy pensando cómo terminar, estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino pensando en cómo dejarle al próximo Gobierno holgura, no así como le dejó [Carlos] Salinas [de Gortari] a [Ernesto] Zedillo [Ponce de León]. Ya financieramente tenemos resuelto todo el sexenio”, insistió López Obrador.


Publicidad

 


“Estamos pensando hacia adelante y ya me acaba de enviar una nota el Secretario de Hacienda informándome de esta reestructuración. Ya lo que estamos buscando es que en el 25 el próximo Gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio de Gobierno, se va a reducir el pago de servicio de deuda a la mitad, la externa”, explicó el presidente.

“En general son muy buenas las perspectivas, el futuro para el movimiento, sobre todo por el pueblo, les tenemos confianza. Es una cuestión amorosa, por ahí vamos bien. En la parte económica tenemos que cuidar el que no se nos salga de control la inflación, aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras eso es un foco amarillo porque eso afecta mucho”, señaló el mandatario nacional..

“No es como lo dicen nuestros adversarios de que la cena de Navidad es la cena más cara del Siglo, se puede demostrar, pero ya para qué contestarle al Reforma. Habrá que ver nada más los precios del pollo y del pavo, desde el atún que es lo más barato hasta el bacalao y no es como ellos dicen, pero de todas maneras hay que cuidar eso”, agregó el político tabasqueño.

A principios de diciembre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el día 29 del mismo mes y año, haría efectiva la recompra anticipada de un bono al 2025, con un monto en circulación de mil 200 millones de euros.

La institución informó que gracias a esa recompra, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del Gobierno Federal programados para 2025, pasarían a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de 2022.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública precisó que había refinanciado un monto agregado de unos 14 mil 160 millones de dólares en varias operaciones hechas desde 2019, con recompras anticipadas de bonos externos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas