18.4 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

Ahora ministra Yasmín Esquivel denuncia plagio; “Mi tesis la inicié en 1985”

Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió este domingo un posicionamiento en donde precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, explicó la Ministra en una carta publicada en sus redes sociales donde enlistó 10 argumentos defendiendo su tesis.


Publicidad


La ministra, quien aspira a dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que denunció ante la fiscalía correspondiente “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.

También acusó de una “campaña perversa en su contra” por querer dirigir el Máximo Tribunal del país.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección, lo cual es ilusorio porque se trata de profesionales de la justicia que no puede ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, destacó.

LOS SEÑALAMIENTOS DE PLAGIO

El plagio de tesis ha sido un amplio tema de debate, luego de que Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fuera acusada de haber presentado en septiembre de 1987 un proyecto para obtener su título en la Licenciatura de Derecho con un contenido similar al que entregó un año antes Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Aunque este caso de presunto plagio llamó la atención por la relevancia de la persona involucrada y porque ocurre justo en medio del proceso para elegir a la o el próximo presidente del máximo tribunal del país, cargo al que aspira Esquivel Mossa, no es el único que tuvo a Martha Rodríguez Ortíz como asesora al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNAM HALLA “ALTO NIVEL DE COINCIDENCIA” ENTRE TESIS

A dos días de que Guillermo Sheridan denunciara que la tesis sustentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura en derecho es plagio de un trabajo presentado un año atrás, la Universidad Nacional Autónoma de México informó este viernes 23 de diciembre que tras una revisión a fondo se detectaron semejanzas decisivas.

Sheridan señaló que en su calidad de pasante la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aspira a presidir el máximo tribunal, presentó la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores “Aragón”.

Acusó que el texto constituyó un plagio de la tesis que en 1986 presentó el estudiante de la Facultad de Derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez, bajo el titulo de Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”.

El escritor comparó portada, índice y demás material de ambas tesis para sustentar su señalamiento de plagio en contra de la ministra de la Corte.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, dio a conocer la máxima casa de estudios.

El día de ayer la FES Aragón informó que “ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad” se llevaría a cabo “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso” y actuaría “en estricto apego a la normatividad” bajo la que se rige la Universidad.

La UNAM indicó que una vez detectado el “alto nivel de coincidencias” el resultado del análisis se haría “del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal”.

Este viernes por la mañana, previo a que se diera a conocer los resultados del análisis emprendido en la UNAM, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de Esquivel Mossa.

“Cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, fue infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan. Estos le han hecho mucho más daño a México”, asentó el primer mandatario. ZETA/SinEmbargo

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas