14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

276 mujeres asesinadas, 28 detenidos

Sin antecedentes delictivos personales, mujeres fueron atacadas a balazos por sus relaciones familiares.

Jaqueline “M” recibió un disparo en la mandíbula, salvó la vida de milagro. Alrededor de las 7:00 de la mañana del viernes 2 de diciembre, le dispararon a la cabeza mientras hacía un alto en su auto sobre el bulevar Cuauhtémoc, llevaba a su hija a la escuela y manejaba el carro de su hermana, mujer de Edgar Israel Villa Munguía “El Maple”, con antecedentes por robo y posesión de armas, y asesinado el 6 de mayo de este año.


Publicidad


Diez días antes, el 23 de noviembre, Erika del Carmen, de 38 años, no tuvo la misma fortuna: la asesinaron a balazos cuando salía de un gimnasio en Plaza Las Londras en la delegación Santa Fe; de acuerdo a las indagatorias la confundieron con su hermana -detenida por temas de drogas dos veces en Estados Unidos-, quien recién había salido ilesa de otra agresión armada, ocurrida en la colonia Lázaro Cárdenas, a finales de octubre.

Las primeras pesquisas revelaron que la balacera en contra de la otra joven, también de apellido Priego Villegas tuvo un modus operandi similar al de su hermana asesinada, además, que las armas, los autos y los atacantes estarían relacionados con el crimen organizado en la zona de la delegación Sánchez Taboada. Adicionalmente, indagan a la expareja de la sobreviviente, por ser el único con el que la familia victimada había reportado conflictos de índole “personal-familiar”.    

Hasta el momento, las autoridades no han acreditado que Erika y Jaqueline hayan tenido relación con actividades del narcotráfico o crimen organizado, y las investigaciones de los ataques no se iniciaron con perspectiva de género, como instruye el Código Penal.


Publicidad

 


DISCRIMINACIÓN ENTRE ASESINATOS DE MUJERES Y FEMINICIDIOS

En lo que va del año en Baja California se han cometido 276 asesinatos de mujeres, 254 han sido clasificados como homicidios y únicamente 22 como feminicidios.

Del total, a 22 mujeres las asesinaron en Mexicali, a otras 21 en Ensenada, 10 en Rosarito, 6 en Tecate; y una respetivamente en San Quintín y San Felipe. Las otras 215, el 78%, han sido privadas de la vida en Tijuana, donde también se han cometido los asesinatos más recientes.

El 4 de diciembre, pasadas las 6:00 de la mañana, una desconocida, en sus cuarentas, fue baleada por la espalda frente a la Unidad deportiva Playita de la colonia Florido. La noche del 3 de diciembre a María de Jesús Santiago Pérez le disparó por la espalda la persona a la que dejó subir en la parte trasera de la camioneta que ella conducía. A María Teresa de 54 años, la balearon el 1 de diciembre.

Durante el pasado mes de noviembre, también en Tijuana, prácticamente mataron una mujer por día. Las últimas ni siquiera han sido identificadas:

El miércoles 30 de noviembre, en patrullaje, la Policía Municipal encontró dos bolsas negras conteniendo el cadáver putrefacto –por lo menos lo guardaron una semana-, y decapitado de una mujer, la tiraron cerca de la compuerta #16 de la canalización del rio Tijuana.

AUN SIN IDENTIFICAR A ATACANTES DE EMPLEADOS DEL ANKARA BAR seguir leyendo

Y el martes 29 de noviembre, a las 00:15, en una terracería atrás de la fábrica Multiwin en la colonia Vista Encantada en la delegación Playas de Tijuana, encontraron el cuerpo de otra mujer entre 45 y 50 años, la asesinaron aplicándole un torniquete en el cuello, que hicieron con un cable grueso y un pedazo de madera, tenía un amarre para inmovilizar sus piernas mientras la torturaban.

En ambos casos, resulta evidente que:

1.- “A las víctimas se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida”.

2.- “La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.

3.- “El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Son tres de las siete circunstancias que el artículo 325 del Código Penal Federal determina -con que concurra alguna- se deben considerar los homicidios, para clasificarlos e investigarlos como “feminicidio”. Pero de nuevo, eso no ocurrió.

El reclamo de los colectivos feministas es, que inmerso en una Alerta de Género, el gobierno bajacaliforniano pretende reducir de forma ficticia la estadística, para no ser considerado un estado feminicida. Pero que eso no significa que esté combatiendo la incidencia del delito. 

“No puedo afirmar que es para el tema de estadística, pero no todas las muertes violentas las aperturan como feminicidio, como está en el protocolo, y lo mandata la Corte. So pretexto de que sí se investiga con perspectiva de género y que luego lo reclasifican a feminicidio. O sea, lo hacen al revés”, expuso el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora Marrufo.

SEDUCIDAS DE CRIMINALES, ATACADAS CON SUS PAREJAS

De acuerdo con las Estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), son 276 asesinatos de mujeres registrados; sólo 22 han sido clasificados como feminicidios.

En el mismo periodo, la Fiscalía ha obtenido:

* 24 órdenes de aprehensión en contra de asesinos de mujeres, 11 por feminicidio

* Cumplimentado 28 órdenes de captura, 15 por feminicidio

* Judicializado 49 carpetas, 21 por feminicidio, 20 por homicidio

* Registran 38 sentenciados, 22 como feminicidas, y 16 como homicidas.   

“Para nosotros, aunque están involucradas en una actividad ilícita, o sean parejas de personas involucradas, también hay una violencia de género detrás de… pero esto es toda una discusión, por eso podrían estar haciendo malabarismos con las estadísticas”, agregó Mora Marrufo.

También recordó que, de acuerdo al modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, los feminicidios se cometen “… dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Como sucedió con Saira V., quien desapareció y era buscada por su familia y el colectivo “Todos Somos Erick”, pero fue localizada asesinada el lunes 28 de noviembre, en el interior de una camioneta Chevrolet Astro blanca, sobre la avenida Jesús García y Francisco Villa, Maclovio Rojas, Presa Rural; junto a su cadáver estaba el de Cristian Guadalupe Servín Paredes “El Munra”, identificado como vendedor de droga para células del Cártel Jalisco,  a quien ya habían intentado matar a balazos el día 23 del mismo mes de noviembre en El Florido . Otro cuerpo masculino no identificado fue encontrado en el interior de un tambo en la cajuela.

Los cuerpos estaban desnudos, maniatados y con visibles huellas de violencia y estaban acompañados de un narcomensaje: “ESTO LE VA A PASAS A TODO EL QUE TRATE DE APOYAR A SAMUEL GARCÍA VACA EL PRIMO Y ALFONSO TRAPERO IBARRA, ALIAS EL TRAPOS, ORIUNDO DE SAN PEDRO NAVOLATO SINALOA, Y SIGUES TU GUERO PUCHAS”, ATTE CDS SIGUE LA LIMPIA DE QUEMA CARROS”.

Las muertes continuaron, el cuerpo de otra mujer asesinada fue encontrado junto al de un hombre en la cajuela de un Nissan abandonado en la carretera Tijuana-Tecate, colonia El Realito, también en la delegación La Presa.

De acuerdo al estudio que justificó la Alerta de Violencia de Género en Tijuana y Baja California, el 26% de los asesinatos de mujeres se cometen en la delegación La Presa; el 14% en La Mesa; otro 12% en Sánchez Taboada y Zona Centro, respectivamente; un 9% en Cerro Colorado; 8% en San Antonio de Los Buenos; y 6% en Playas de Tijuana.

Lo que concuerda con los asesinatos a balazos de Ruth del Carmen acompañada de un joven en una casa ubicada en el Cañón K de la Zona Centro el 27 de noviembre; con la muerte de “Esmeralda” a quien le dispararon ese mismos día pero en la colonia Pórticos de San Antonio, cuando estaba  en el interior de un auto con otro hombre que resultó lesionado; igual que la muerte de Fátima quien el 25 de noviembre quedó tendida en la cocina de su casa en la colonia Libertad, mientras su pareja sobrevivió al ataque; mismo caso de una mujer no identificada que mataron el 26 de noviembre en una cuartería ubicada bulevar Américas, colonia Anexa Buena Vista, donde el sujeto que la acompañaba fue hospitalizado con lesiones.

SE BUSCAN FEMINICIDAS

En un período más amplio, seis años, entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de noviembre del 2022, las estadísticas de la FGEBC contabilizan 148 feminicidios en territorio bajacaliforniano.

“La impunidad sigue constituyendo uno de los grandes pendientes en Baja California; con base en un estudio realizado por el Organismo en 2018 y 2019, apenas un 10 por ciento de los casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios han sido judicializados y sólo 1 por ciento de los responsables han sido sentenciados”, informó la CEDHBC.

Ángela, Karen, Elizabeth, Wendi Saraí, Cinthia Patricia, Adriana Judith, María Luisa Geovanna Daena, Delia Alba y Raquel, son 10 de esas 148 víctimas de feminicidio cuyos presuntos asesinos (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), se han sustraído de la justicia durante meses o años, según el caso.

Ahora, con orden de aprehensión en mano, y sin éxito, la Fiscalía General de Baja California los ha rastreado en sus domicilios conocidos, los han buscado en otras entidades, con familiares y cruzando la frontera en Estados Unidos.

Por eso, la FGE emite y renueva algunas de esas pesquisas, haciendo públicas las fotografías de los presuntos responsables para solicitar el apoyo de la ciudadanía para que proporcione información veraz y útil que ayude a las autoridades a ubicarlos y detenerlos en el municipio, estado o, país al que hayan huido.

MUERTE DE DEANA, RECLAMAN CAPTURA DE ADRIÁN MELÉNDREZ

Geovanna Daena Segura Rojas tenía 32 años era maquillista y su hijo con autismo se encontraba dentro de su casa el 29 de abril del 2022, cuando de acuerdo a las investigaciones, su pareja, Jesús Adrián Meléndrez Meza, la golpeó y le disparó frente a su hogar.

No era la primera vez que le pegaba, de acuerdo a versiones de los vecinos. Y ese día la molió a golpes; el desorden en el patio, los rastros de sangre y de botellas de cervezas, evidenciaron que la mujer intentó defenderse de la agresión, pero la fuerza y violencia del sujeto la superó.

A través de manifestaciones y anuncios espectaculares, la familia continúa reclamando avances; Meléndrez, quien huyó a Sinaloa, ha evadido la justicia durante 7 meses.

BRAYAN RIVERA, ASESINO SERIAL

Brayant Rivera, Brayan Rivera y/o Brayan Andrade Rivera, es un ciudadano estadounidense de 30 años, la FGEBC, lo busca con 3 órdenes de aprehensión como presunto responsable de golpear y asfixiar a la misma cantidad de mujeres, todas jóvenes sexoservidoras.

De acuerdo a las indagatorias, sus víctimas fueron;

Elizabeth de 25 años, la encontraron muerta el 17 de febrero del 2022, en el interior de la cajuela de su camioneta Jeep Liberty, estacionada sobre Calle Niños Héroes esquina Sánchez Ayala, de la Zona Norte

El cadáver de Ángela, fue localizado apenas tres semanas antes, el 24 de enero del 2022, en el interior de una de la habitación 404 del Motel Cascada en Zona Centro de Tijuana. La familia se dio cuenta que estaba en peligro desde las 10 de la noche del día anterior, pidieron apoyo en el Hong Kong y en el hotel, que hablaran a la policía para buscarla, pero nadie los atendió.

 La primera víctima identificada hasta el momento, fue localizada el 2 de septiembre del 2021, se trata de Karen, tenía 28 años; su cuerpo fue encontrado en un basurero del Cañón del Matadero, cerca del Motel Hacienda Soler.

La FGE sigue trabajando con la Fiscalía de la República en la solicitud de extradición con las autoridades de Estados Unidos, porque de acuerdo a las pesquisas, tras el último crimen, el sujeto cruzó por la garita de San Ysidro a Estados Unidos, y ha evadido a la justicia durante 9 meses.

CIUDADANO DE EEUU CON ORDEN DE CAPTURA

El 31 de mayo del 2022, el cadáver de la estadounidense Raquel S.  fue encontrado en el interior de una hielera en los asientos traseros de un auto estacionado frente a una escuela de natación en la calle Cantil, de la sección Jardines de Playas de Tijuana.

Como presunto responsable, las autoridades identificaron a su pareja y ciudadano estadounidense, Tyler Adams alias David Smith.

TIRARON SU CADÁVER EN LA CALLE

Minutos antes de la media noche del 25 del miércoles mayo del 2022, criminales en un auto, arrojaron el cuerpo de una mujer en la calle Montañas del fraccionamiento Urbi Villas del Prado, en Tijuana.

Se trataba de Adriana Judith, quien había sido torturada; su cadáver fue expuesto semi envuelto en una cobija y con una bolsa de plástico en la cabeza. Los investigadores determinaron como presunto responsable del asesinato a Edgar Omar Ramos Pérez, y lo han buscado sin éxito, durante 6 meses.

MANUEL MADRIGAL HUYE TRAS HOMICIDIO DE WENDY

El 27 de noviembre del 2020, cuando privaron de la vida a la tijuanense Wendy Saraí, la mujer tenía 28 años de edad, estaba en el interior de la casa con el número 23 de la Privada Durazno en el fraccionamiento Riberas del Bosque, al este de la ciudad, cuando los vecinos la escucharon pelear con su pareja, Juan Manuel Madrigal Vivanco.

Cuando el hombre huyó del lugar, los testigos encontraron a la veinteañera tirada en el piso sobre un charco de sangre, a un costado de un colchón también ensangrentado, la muchacha tenía un cuchillo clavado en el cuello. Actualmente, Madrigal suma ya tres años evadiendo la justicia.

CYNTHIA ASESINADA POR EX PAREJA DE SU MADRE

Seis años hace ya que la FGEBC busca a Omar Sánchez Puente -exnovio de su madre-, por el asesinato de Cynthia Patricia Calderón Verduzco.

Quien la asesinó a puñaladas, no forzó la entrada; ésa fue la primera alerta que señaló a Sánchez como sospechoso. Además, vecinos de la familia vieron al hombre que conocían, huir de la casa a la hora del ataque.

La mañana de ese 15 de septiembre de 2016, encontraron a la joven muerta, sobre la cama con una almohada cubriendo su rostro herido. Durante más de 7 años, la madre y hermana de la víctima han reclamado el poco esfuerzo y voluntad mostrado por la autoridad para detener y juzgar al homicida identificado por testigos.

MEXICALI, MARIA LUISA 4 AÑOS DE IMPUNIDAD

A las 08:35 horas del 17 de septiembre de 2018, los números de emergencia recibieron el reporte de que una mujer se desangraba en la casa ubicada en el número 2064 de la avenida Casa de Piedra, en el fraccionamiento Los Portales II, en Mexicali.

La víctima era María Luisa Pérez Camacho de 24 años, estaba desnuda, tirada en el piso, la habían abusado, golpeado y apuñalado en múltiples ocasiones, su hermana la encontró agonizando, y murió antes de que los socorristas y los policías llegaran.

Tras una fiesta organizada por la víctima, Juan Carlos Valenzuela Villanueva, casado con tres hijos-, intentó abusar de ella; al encontrar resistencia, la asfixió, la desmayó, consumó el ataque sexual, la golpeó y la apuñaló; su cuerpo presentaba 43 lesiones en cuello, estómago y cara, 20 fueron puñaladas. Y los vecinos vieron a Valenzuela huir de la escena, y desde entonces permanece impune.

A DELIA LA ATACÓ “EL ISRA”

Delia Alba fue encontrada asesinada a balazos el 18 de septiembre de 2016 en el interior de su casa en el Ejido Mazatlán en Rosarito, los investigadores encontraron elementos suficientes para que un juez les otorgara una orden de captura en contra de Israel Cervantes Rivera, quien además tiene antecedentes por venta de droga, y suma 8 años de libertad impune. 

Si la comunidad tiene información de estos prófugos de la justicia, y está en disposición de ayudar a las autoridades, favor de comunicarse directo a la Fiscalía al teléfono 800-34322-20 (800-FGEBC-20); al 089, el número de denuncia anónima de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California; o a los contactos de la SEDENA, (664) 685-02-97 y (664) 636-68-97, así como al correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas