14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Surge Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, en FIL Guadalajara

Uno de los foros de análisis, debate y otros diálogos que a partir de este año se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), misma que sucederá del 26 de noviembre al 4 de diciembre, es la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa.

Organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Fundación Internacional para la Libertad y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con FIL Guadalajara, la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa se realizará bajo la temática “La verdad bajo amenaza” el viernes 2 y sábado 3 de diciembre en Expo Guadalajara y el Auditorio del hotel Hilton (frente a Expo Guadalajara).


Publicidad


En la Bienal participarán 20 autores de Iberoamérica que analizarán, debatirán, dialogarán y reflexionarán desde el periodismo crítico, libre e independiente que ejercen desde sus respectivas trincheras en sus países de origen.

“Es un hecho que el periodismo se encuentra bajo asedio y amenaza en buena parte de los países latinoamericanos, tanto por mandatarios antidemocráticos, aunque electos popularmente, como por la delincuencia organizada, que azota gravemente a la región. Todo ello, termina por erosionar una de las libertades más vitales para la vida en democracia: la libertad de prensa o la libertad de expresión. De modo que resulta de la mayor importancia discutir los nuevos paradigmas de censura y autocensura que se avizoran en América Latina de cara al periodismo crítico, libre e independiente que afronta muestras claras de violencia, ante el poder político intolerante al disenso y a la oposición, y de indefensión, de cara a gobiernos ineficientes para erradicar la impunidad de todo tipo de violencia ejercida en contra de los periodistas iberoamericanos”, se lee en la presentación de la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa.

De acuerdo con el programa, en el evento participarán 20 periodistas de Iberoamérica, entre ellos Adela Navarro Bello, codirectora de ZETA (México);Laura Puertas, directora de Noticias Medcom (Panamá); Martín Aguirre Regules, director de Redacción en el diario El País (Uruguay); Laureano Pérez Izquierdo, director periodístico de Infobae América (Argentina); Elena Irarrázabal, subeditora de Cultura y del suplemento Artes y Letras de El Mercurio (Chile); Gustavo Gorriti, director IDL Reporteros (Perú); Guilherme Amado, columnista del sitio Metrópoles (Brasil); María Teresa Ronderos, directora de Centro Latinoamericano de Investigación Periodística -CLIP- (Colombia); además de Joseph Poliszuk, coeditor y cofundador de Armando Info (Venezuela).


Publicidad

 


También figuran en el programa: Marcela Turati, periodista, escritora y activista (México); Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor (México); Javier Corral Jurado, político, abogado y periodista (México); José Luis Santa María Oyanedel, director del diario La Tercera y Pulso (Chile); Carlos Dada, director de El Faro (El Salvador); Augusto Álvarez Rodrich, periodista (Perú); Francisco Toro, director de contenido del Grupo de los Cincuenta (Venezuela); Paula Quinteros, Fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media y de El Estímulo Media (Venezuela); Yoani Sánchez, Fundadora del diario digital 14ymedio.com (Cuba); Alejandro Maciel, director editorial de Los Angeles Times (Estados Unidos); y Juan Cruz, periodista del grupo Prensa Ibérica (España). Para mayores detalles de la FIL Guadalajara, los lectores pueden acceder a la página oficial www.fil.com.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas