17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Revisate: detectar el cáncer de próstata a tiempo puede salvarte la vida

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, es por ello que detectarlo a tiempo puede evitar el padecimiento, sus complicaciones y la muerte.

Para prevenir el cáncer de próstata, sobre todo en hombres adultos mayores de 45 años, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta sus derechohabientes a realizarse revisiones periódicas.


Publicidad


La directora del hospital ISSSTECALI en Ensenada, Armida Hernández Hernández, invitó a solicitar consulta con el médico general, quien, tras unas sencillas preguntas sobre los síntomas, podría valorar las medidas a tomar, como el antígeno prostático y ultrasonido.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son obstrucción o cambios en la intensidad o frecuencia para orinar, incluyendo la necesidad de levantarse varias veces durante la noche; o bien el crecimiento no maligno de la próstata (hipertrofia).

Armida Hernández informó que cuando los exámenes revelan la presencia de algún tumor o crecimiento, se canaliza al paciente con el especialista para un tratamiento con medicamento, pero si el crecimiento anormal es severo puede ser necesaria la quimioterapia o cirugía, dependiendo de la edad y las condiciones del paciente.


Publicidad

 


Para finalizar, Hernández Hernández recomendó cuidar hábitos alimenticios, ya que una alimentación sana, ejercicio y evitar el consumo de tabaco, son factores que reducen los riesgos de desarrollar cáncer de próstata de manera considerable.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas