Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, es por ello que detectarlo a tiempo puede evitar el padecimiento, sus complicaciones y la muerte.
Para prevenir el cáncer de próstata, sobre todo en hombres adultos mayores de 45 años, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta sus derechohabientes a realizarse revisiones periódicas.
La directora del hospital ISSSTECALI en Ensenada, Armida Hernández Hernández, invitó a solicitar consulta con el médico general, quien, tras unas sencillas preguntas sobre los síntomas, podría valorar las medidas a tomar, como el antígeno prostático y ultrasonido.
Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son obstrucción o cambios en la intensidad o frecuencia para orinar, incluyendo la necesidad de levantarse varias veces durante la noche; o bien el crecimiento no maligno de la próstata (hipertrofia).
Armida Hernández informó que cuando los exámenes revelan la presencia de algún tumor o crecimiento, se canaliza al paciente con el especialista para un tratamiento con medicamento, pero si el crecimiento anormal es severo puede ser necesaria la quimioterapia o cirugía, dependiendo de la edad y las condiciones del paciente.
Para finalizar, Hernández Hernández recomendó cuidar hábitos alimenticios, ya que una alimentación sana, ejercicio y evitar el consumo de tabaco, son factores que reducen los riesgos de desarrollar cáncer de próstata de manera considerable.