13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y Consulado de EU emite alerta

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitió una alerta, el 28 de noviembre de 2022, ello tras las diversas detonaciones de arma de fuego que se han reportado en varios puntos de la ciudad fronteriza con EE.UU., por lo que exhortó a la población a mantenerse en lugares seguros.

“Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo luego de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad. Refugio en el lugar y en espera para obtener más información”, indicó la representación diplomática estadounidense, a través de su cuenta en la red social Twitter.


Publicidad


“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (28 de noviembre 2022) en el Consulado General de EUA Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”, tuiteó.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal -militante de Morena- declaró, a través de su cuenta en la red social Facebook, la suspensión de clases a nivel básico, para resguardar ‘la integridad de la comunidad estudiantil’.

“Actualizando información familia, autoridades del Centro Regional de Educación (CREDE) nos informan que las clases en nivel básico han quedado SUSPENDIDAS, para cuidar la integridad de la comunidad estudiantil”, escribió la presidenta municipal de Nuevo Laredo.


Publicidad

 


Asimismo, la Delegación de Transporte Público informó que “debido a la situación que se vive en la ciudad, por el momento el servicio de Transporte Público Urbano se encuentra suspendido. Estamos en constante comunicación con los Concesionarios para restablecer el servicio a la brevedad posible”.

Medios locales reportaron que los hechos de violencia comenzaron poco antes de las 05:00 horas, sin embargo, hasta las 07:30 horas del 28 de noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no había emitido una alerta para la protección de los ciudadanos.

CONSULADO DE EU EN NUEVO LAREDO REABRIRÁ TRAS VIOLENCIA POR DETENCIÓN DE “EL HUEVO”

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirmó que reiniciaría sus servicios de rutina el 18 de abril del 2022, después de haber sido cerrado debido al riesgo de represalias, ello tras la detención en Nuevo Laredo de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno.

“Después de los días festivos del 14 y 15 de abril, el CAS reinicia servicios de rutina el 18 de abril, 2022. El Consulado General reinicia servicios consulares el martes 19 de abril, 2022. Más información visite http://mx.usembassy.gov. Gracias por su paciencia y comprensión”, indicó la sede diplomática estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

El Departamento de Estado de EE.UU. aconsejó, el 16 de marzo del 2022, a los ciudadanos de dicho país, no viajar a Tamaulipas debido al crimen y al riesgo de desapariciones, ello tras la detención en Nuevo Laredo de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno.

“El 16 de marzo de 2022, el Departamento de Estado autorizó la partida del personal no esencial del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y miembros de sus familias debido a las condiciones de seguridad”, indicó la institución en su página web.

Desde el 15 de marzo de 2022, el Consulado estadounidense en Nuevo Laredo ha permanecido cerrado “hasta nuevo aviso”, por lo que las autoridades de EE.UU. pidieron a sus ciudadanos que requieran apoyo para salir de dicha ciudad fronteriza, monitorear las noticias locales y los anuncios. Asimismo, recomendaron que cualquier traslado se realice durante el día.

“La actividad del crimen organizado —que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales—, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria”, señalaron las autoridades estadounidenses.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros, públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, ya que a menudo secuestran pasajeros y exigen pagos de rescate.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que “miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo”.

El Gobierno estadounidense remarcó que “la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”.

Respecto a los viajes de los empleados del Gobierno de EE.UU., estos se deben de dar en “un radio limitado alrededor y entre Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada de EE.UU. y sitios limitados del centro, sujeto a un toque de queda nocturno”.

En cuanto a los viajes terrestres en Tamaulipas, “los empleados del Gobierno de EE.UU. no pueden viajar entre ciudades del estado utilizando las carreteras interiores de México”, y tampoco pueden ir “a otras áreas del estado de Tamaulipas”.

“Es una de las detenciones más importantes de la última década […] Se trabajó de manera conjunta con los Estados Unidos, es un gran golpe”, aseguró a periodistas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“He planteado nuestras graves preocupaciones sobre estos incidentes y la seguridad de nuestros empleados al Gobierno de México, que coordina estrechamente con nosotros el despliegue de todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal”, señaló, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU., a través de un comunicado, emitido el pasado 15 de marzo.

El diplomático estadounidense agregó que la situación en Nuevo Laredo mostraba la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno de México, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen.

“Estamos tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado se encuentra cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana serán reprogramadas”, afirmó el embajador.

El representante diplomático de los Estados Unidos agregó que se han contactado con el Gobierno mexicano para salvaguardar a los empleados del Consulado estadounidense en Nuevo Laredo y que continuarán monitoreando la situación.

“El consulado ha emitido varias alertas de Seguridad para informar a los ciudadanos estadounidenses que los empleados del Gobierno de los Estados Unidos han recibido instrucciones de evitar el área y refugiarse hasta nuevo aviso”, abundó Salazar.

Asimismo, el titular de la Embajada de EE.UU. en México, hizo un llamado a los ciudadanos estadounidenses para evitar las áreas afectadas cercanas al Consulado, además de que recomendó notificar a los familiares respecto a su bienestar.

El Consulado de EE.UU. cuenta con la plataforma “Programa Viajero Inteligente”, habilitado en la página web www.step.state.gov para recibir información importante de emergencia, además de seguir las redes sociales oficiales de dicha sede diplomática en Nuevo Laredo.

Salazar insistió en que la Alerta de Viaje del Departamento de Estado, clasifica a Tamaulipas como nivel 4, es decir: No viajar debido a delitos y secuestros. También señala que la actividad delictiva organizada que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual, es algo común.

“EL HUEVO” ENFRENTA 11 CARGOS EN ESTADOS UNIDOS

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, enfrenta 11 cargos penales en Estados Unidos, entre ellos conspiración para importar, poseer y distribuir mariguana, cocaína, metanfetaminas y otras sustancias controladas, según lo informó, el 16 de marzo del 2022, el Departamento de Justicia estadounidense.

Otro cargo que enfrenta “El Huevo” es por lavado de dinero, uno más por conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas, así como por conspiración para poseer armas de fuego y por posesión de una ametralladora.

“Si es declarado culpable, Treviño enfrentará cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer mariguana, cocaína y metanfetamina”, detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos,, en un comunicado.

“Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración [INM]; [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, Fiscalía General de la República [FGR]; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [SSPC]; y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó.

“EL HUEVO” FUE DEPORTADO A EU, YA QUE ES ESTADOUNIDENSE, CONFIRMA EL GOBIERNO DE MÉXICO

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno tiene ciudadanía estadounidense e ingresó ilegalmente a México, por lo que fue deportado a Estados Unidos, según lo informó, el 15 de marzo del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Instituto Nacional de Migración resolvió en el procedimiento administrativo migratorio que el extranjero no ingresó a nuestro país de manera legal, ya que no existe registro en sus ingresos. De ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”, señaló el funcionario federal durante una conferencia de prensa.

Según Mejía Berdeja, el líder del Cártel del Noreste era buscado desde hace seis meses entre Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, pero finalmente fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, indicó que Treviño Chávez es requerido por una Corte Federal de Texas.

Ello por los delitos de: conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico; conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir mariguana; y, conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas como metanfetamina.

“Es una detención, y posterior deportación, muy relevante, toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como el Cártel del Noreste pero que tiene sus antecedentes en Los Zetas”, indicó el subsecretario de la SSPC.

El funcionario federal detalló el capo no tenía documentación que permitiera su estancia legal en México, país en el que operó como líder del Cártel del Nortes desde 2015, tras las capturas de sus tíos, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes fueran líderes del extinto grupo criminal de Los Zetas.

“No tiene nacionalidad mexicana, en la consulta de bases de datos existentes no existe acta de nacimiento, [Clave Única de Registro de Población] CURP o pasaporte, que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos”, insistió Mejía Berdeja.

El subsecretario agregó que tras la detención de Treviño Chávez -un operativo que duró al menos medio año-, fue necesaria la presencia de 783 elementos de las Fuerzas Armadas y la operación de cuatro helicópteros artillados en Nuevo Laredo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, descartó que la detención de “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno, esté relacionada con la visita del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

“No tuvo que ver con la llegada, fue una casualidad. Incluso en fin de semana y fue tomado por muchos medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en varios estados del país”, señaló la funcionaria federal.

“Entonces sí estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el entendimiento bicentenario y digamos que se da en estos años dentro del marco del entendimiento, pero fue una casualidad la visita. No tiene que ver fue casualidad, pero tenemos un trabajo importante con el gobierno de Estados Unidos”, declaró la titular de la SSPC.

“En ese tipo de operaciones, no se pueden desarrollar de un momento a otro, son con base a la información que se tiene…para generar inteligencia se va planteando una estrategia para poder hacer la detención. No puede realizarse de un momento a otro, esto lleva tiempo porque hay que ver qué es lo que está haciendo la persona o el delincuente al cual se están centrando los esfuerzos”, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

El mando militar agregó que los últimos tres meses del operativo fueron los más intensos, con un alto nivel de inteligencia para dar con el paradero del capo. El general abundó que tras la detención de “El Huevo”, se registraron 38 agresiones armadas en en la zona, 20 en contra de bases militares, 6 en la unidad de emergencia militar y 13 bloqueos en diferentes puntos, donde también se incendiaron vehículos.

Asimismo, el titular de la SEDENA anunció que para reforzar la protección a la población y el combate contra el crimen organizado, se instalaría una unidad militar en Nuevo Laredo, y que el mínimo de elementos que se enviarían a dicha sede sería de 500.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SEDENA trasladaron a Treviño Chávez al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a donde llegó alrededor de las 00:20 horas del 15 de marzo del 2022.

Luego, a las 13:20 horas de ese mismo día, “El Huevo” fue entregado por elementos del Instituto Nacional de Migración, a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).

Ese mismo 15 de marzo del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la de “El Huevo” fue una “deportación”. El capo, de 38 años de edad, es ciudadano estadounidense, nacido en Laredo, Texas.

El 14 de marzo del 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a alias “El Huevo”.

El detenido, quien se encontraba en posesión de dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuenta con tres ordenes de aprehensión en su contra: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Huevo” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Según un comunicado conjunto, el Gobierno Federal indicó que el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, reforzarían el despliegue en Nuevo Laredo, con más personal militar y aeronaves.

ATACAN CONSULADO DE EU E INSTALACIONES DE LA SEDENA EN NUEVO LAREDO

La madrugada del 14 de marzo del 2022, miembros del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, donde también realizaron disparos a instalaciones de la SEDENA y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

A pesar de ello, los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados por los presuntos criminales, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, según lo informó Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo.

Por su parte, el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, y que giró instrucciones para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo.

Mientras que el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo instó a su personal a permanecer en sus domicilios particulares, luego de informes de tiroteos cerca de las instalaciones de dicha sede diplomática y en otras partes de la ciudad fronteriza con EE.UU.

En su cuenta de la red social Twitter, el Consulado de EE.UU. aconsejó a sus empleados a “refugiarse en el lugar” e instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar el área o quedarse adentro en la ciudad al otro lado de la frontera con Laredo, Texas.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León suspendió el Programa de Vacunación Transfronteriza, tras balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, y pidió a la población no dirigirse hacia las dos rutas establecidas, para la seguridad de las familias.

“Con motivo de la situación de seguridad que se registra en Tamaulipas, la Secretaría de Salud suspendió el 14 de marzo del 2022, la vacunación fronteriza en sus dos rutas, con la intención de salvaguardar la seguridad de las familias”, informó el Gobierno neoleonés.

¿QUIÉN ES “EL HUEVO”?

Treviño Chávez es líder del Cártel del Noroeste, que ha sostenido enfrentamientos contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada “Los Maestros”, aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza, ello para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”. El Cártel del Noreste tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros de Coahuila y Nuevo León.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas