Luego del caos que se generó en Tijuana durante y tras las lluvias del 8 de noviembre, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), a cargo del Ingeniero Marco Antonio Campoy Arce, realizará la limpieza de 23 de los 33 pluviales que hay en la ciudad.
“Ahorita estamos con un plan general de 23 Acciones de Limpieza de la Red Pluvial, son ocho contratos de la limpieza; tenemos 23 de los 33 desarenadores, que son los más urgentes de atender. Estamos abocados para que esto ya suceda la próxima semana [lunes 14 de noviembre] y estemos aptos para cualquier eventualidad de alguna lluvia”, explicó Marco Campoy.
El plan “23 Acciones de Limpieza en la Red Pluvial” se supone arrancaría esta semana -aunque no se especificó día- y trataría los pluviales Aguaje de la Tuna 1, Aguaje de la Tuna 2, Bocanegra, Jhonsito, Jhonson, Altamira, Camino Verde 1, Camino Verde 2, Tijuana Progreso “Canal”, Tijuana Progreso Red Sanitario, México Lindo 1, México Lindo 2, Lomas de Amistad, Florido 1, Florido 2, Pasteje 1, Pasteje 2, Canal Rivera del Bosque, Matadero 2, Azteca y Cañón del Pato.
Según Marco Campoy, la limpieza se realiza una vez al año, siendo la última limpieza de los 33 desarenadores en octubre de 2021; mientras que en éste solo se limpiaron cinco de manera parcial.
“Año con año se hace la limpieza; el año pasado [2021] se atacó a los 33 desarenadores entrando la administración, y en ese sentido quedaron aptos para recibir todas las lluvias estimadas desde noviembre hasta marzo”, comentó el director de la DOIUM.
La inversión de la limpieza se contempla en 10 millones de pesos y estará a cargo de ocho compañías privadas inscritas en el padrón de proveedores del XXIV Ayuntamiento; sin embargo, no se informó qué empresas son.
Desarenadores deben ser revisados y mantenerlos limpios: director de Bomberos Tijuana
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana mencionó que es necesario que los desarenadores que captan más agua sean revisados y se mantengan limpios durante el año para poder trabajar en óptimas condiciones.
“A los que hay que ponerles más atención durante todo el año son a los que captan más agua y más desecho -arena, lodo, basura y vehículos- sobre todo los que desembocan al final de un cañón como Cañón Jhonson, Matadero, Cañón del Pato y Cañón de las Carretas; todos esos desarenadores son los que siempre se tienen que revisar y mantenerse limpios”, mencionó Carrillo Venegas.