16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Primeros días del Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez se encuentra en la semana de sus actividades del 11 al 20 de noviembre, este espacio cultural tiene como finalidad fomentar y ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del compositor mexicano, presentando a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo durante 34 años.

Durante los últimos años ha tenido una asistencia promedio de 50 mil personas, las cuales han podido no solo disfrutar de los conciertos, sino llevar a cabo actividades, ver a diversos artistas invitados y presenciar las clases magistrales que también se realizan.


Publicidad


En esta ocasión, son más de 550 artistas de diferentes regiones del mundo, como Malasia, Francia, España, República Checa y Escocia los que se dieron cita en el festival, entre los que el día de inauguración destacaron, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y los solistas malasios Jane Soong y Jin Hin Yap; en esta velada se pudo apreciar además las piezas, De la Boheme “O mío babbino caro” de Giacomo Puccini, Cavalleria Rusticana “Intermezzo” de Pietro Mascagni, y De elixir de amor “Una furtiva lagrima” de Gaetano Donizetti.

“Este festival nos llena el alma y nos cura, en esta administración quedó claro que es importante impulsar la música y la cultura, para que cada vez se llegue a más personas. Este año son 13 municipios los que serán sedes de conciertos para el FMM”, expresó la Presidenta honoraria del DIF Estatal y Presidenta honoraria del FMM, Grisel Tello Pimentel, quien también reconoció el esfuerzo realizado por Verónica Bernal Vargas en el ámbito artístico de Michoacán.

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que este evento es el más hermoso que se realiza en toda América Latina, además de que, gracias a él, en 2017, se le otorgó a Morelia el título de Ciudad Creativa de la Música.


Publicidad

 


Roberto Abraham Mafud, presidente del patronato del FMM, expresó: “El FMM no se queda solamente en el estado, pues los conciertos llegarán a Culiacán, Guadalajara, Querétaro y CDMX, la música nos une y rompe fronteras”.

Este mismo día, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se pudo disfrutar del legado musical de Escocia y Michoacán, donde desde primeras horas del día, tanto locales como extranjeros se dejaron maravillar con el talento de los artesanos de Patamban, quienes realizaron numerosos tapetes florales, que estarán disponibles hasta el cierre del festival.

Fue un ambiente familiar el que se vivió en este espacio, los asistentes se reunían alrededor del escenario para ver a los gaiteros de Escocia, llamados “El batallón de San Patricio” y poder además capturarlos en video o tomarse una fotografía de recuerdo. Posterior a esta presentación, el programa sería exclusivo de artistas michoacanos quienes demostraron su talento.

MChilakil Brass Band, Coro Femenil de Uruapan, Arpa Grande, Voces por la Paz de la Univa, y Galiarda, fueron los artistas que también amenizaron el sábado musical en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, mientras la población paseaba por este espacio michoacano y observaba los tapetes florales.
Como parte de la programación del 11 de noviembre, en el Palacio Municipal llegó por primera vez a México, el Trío Frizzante, quien se llevó el reconocimiento del público con una gran cantidad de aplausos.
Doris Kitzmantel (piano), Marlies Gaugl (flauta) y Marta Kordykiewicz (violonchelo), a lo largo de su presentación interpretaron diversas melodías, tales como: Trío en Sol-Dur del compositor francés, Claude Debussy; Trío para piano, flauta y fagot en sol, del legendario compositor, director de orquesta alemán, Ludwig v. Beethoven; Réquiem por un muerto Farsa para flauta, violonchelo y piano 13′ de Alexander Kukelka.

Este trío, desde hace ya más de 10 años, ha logrado inspirar al público de la mitad del mundo, gracias a su personalidad inquieta y su mente llena de ideas que las ha llevado a explorar una armonía entre los tres instrumentos a través de diferentes estilos musicales, no solo en sus conciertos, sino también en colaboración con otros artistas, lo que siempre resulta en una grata sorpresa para los escuchas y sus seguidores.

Las actividades de la edición 34 del Festival de Música de Morelia, continuaron el 12 de noviembre con la llegada a la Plaza Valladolid, en la capital michoacana de la leyenda musical, Barry Iván White, quien, de la mano con las asistentes, realizó un viaje en el tiempo a través de las distintas décadas para visitar a esas melodías que han logrado marcar a tantas generaciones. Este concierto espectáculo ofrecido por el festival, es el primero después de cuatro años de pausa, ya que la última presentación de este estilo, fue en el 2017.

A las 8 de la noche, comenzó el concierto con temas como, “Love train”, “Can’t take my eyes off of you”, “I wanna dance with somebody”, “Just the way you are” entre otros. Además de estos, honró a la música en español con uno de los momentos más especiales de la velada, ya que el público cantó a todo pulmón canciones como “Sabor a mí”, “Pienso en ti”, y “Volver, volver”. “Morelia i love u” fue la declaratoria de amor del músico a las personas de la ciudad, así como aquellos que viajaron de otras partes del país para poder disfrutar de su música. (Alberto Emmanuel Pérez Garay / Especial para ZETA)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas