18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PIB de México creció 0.9% durante tercer trimestre de 2022 y 4.3% a tasa anual

Durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, en relación con el trimestre anterior, y 4.3 por ciento a tasa anual, según información difundida, el 25 de noviembre del presente año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento trimestral del PIB mexicano se debió a que el Producto Interno Bruto de las actividades primarias -que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- creció 2 por ciento.


Publicidad


Mientras que el PIB de las actividades secundarias -que incluyen la minería; construcción; industrias manufactureras; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final- aumentó a una tasa trimestral de 0.6 por ciento; y el de las actividades terciarias -comercio y servicios- avanzó 1.1 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el PIB creció 4.3 por ciento. Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento, las secundarias de 3.7 por ciento, y las terciarias de 4.5 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional, el PIB creció 4.3 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2021, lo que implica el sexto incremento anual consecutivo. Asimismo, el Producto Interno Bruto de las actividades primarias creció a una tasa anual de 1.2 por ciento, el de las secundarias de 3.3 por ciento, y el de las terciarias de 2.5 por ciento.


Publicidad

 


Por otra parte, el INEGI también publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre de 2022, donde se muestra un avance mensual de 0.7 por ciento en la actividad económica mexicana y un aumento de 5.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

A tasa mensual, las actividades terciarias incrementaron 1 por ciento; las primarias, 0.5 por ciento; y las secundarias cayeron 0.2 por ciento. Mientras que a tasa anual, el IGAE avanzó 5.1 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 7.9 por ciento; las secundarias, 4.3 por ciento; y, las terciarias, 5.5 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas