Mario Ortiz Villacorta, historiador de la ciudad de Tijuana, fue nombrado “Forjador del Año”, por parte del Grupo Madrugadores, la mañana de este jueves.
Dicho galardón se otorga desde 1982 a personajes destacados de la ciudad, y ahora tocó el turno al presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudades de Baja California.
Ortiz Villacorta agradeció el gesto y dijo sentirse identificado con los valores del grupo Madrugadores, organización a la que pertenece desde hace un mes, en Playas de Tijuana.
“Cuando un grupo de socios madrugadores me informaron sobre este evento, reflexioné que esto no era para mí solo, entonces pensé en mi padre Mario Ortiz-Villacorta Martínez, y mi madre Teresa Lacave, en su empeño para formarme a mí y a mis hermanas, en sus esfuerzos y sufrimiento, a él muchos lo conocieron y a ella le dedico las palabras”, dijo.
Asimismo, agradeció a sus maestros María Yasac Rueda, Salvador Núñez Ramos, Miguel Bargalló, Antonio Ponce Aguilar, María Luisa Bargalló, Horst Matthai, Jesús Ruiz Barrazay a otros más, pues “es hijo de la escuela mexicana, la de antes”,
En el evento estuvo presente Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, quien le cedió la presidencia del Consejo Municipal de la Crónica de Tijuana, y afirmó que ella también viene de la escuela mexicana de antes, en donde “el respeto se da a quien se lo merece”.
Durante su participación el galardonado refirió que muchas autoridades no han estado a la altura de las circunstancias que ha tenido la ciudad, ya que a lo largo de la historia, se permitió que temas como la seguridad, urbanización, la organización social y la participación de la sociedad sufrieran un rezago.