16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Jorge Ortega en Guadalajara Capital Mundial del Libro

El poeta bajacaliforniano (Mexicali, 1972) participa en diversas actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Para empezar, este jueves 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara y dirigida por la escritora Carmen Villoro, participa en la presentación de “inversa [poesía 2021-1979]”, del poeta cubano radicado en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez (Premio de Poesía Fundación Loewe 2016), cuya antología fue editada en 2021 en coedición con Aldus y CETYS Universidad; en la tertulia literaria participa también la poeta Carmen Villoro.


Publicidad


“(Esta antología) facilita avistar las mutaciones y constantes de una de las voces de mayor proyección internacional de la lírica latinoamericana del momento… Entre la alabanza y el atisbo melancólico, la curiosidad del observador  y el testimonio del cronista, ‘inversa’ exhibe, igualmente, las facetas de un lirismo poliédrico… Homenaje y emancipación de las formas… con un pie en el legado de los predecesores y el otro en el excitante abismo de la autodeterminación estética”, escribe Jorge Ortega en la presentación de la edición.

Posteriormente, el mismo jueves 24 de noviembre pero a las 18:00 horas, Jorge Ortega presenta su antología poética “Luce sotto le pietre (Poesie 2011-2020)” editada en Roma, Italia, el verano de 2020, bajo el sello Edizioni Fili d’Aquilone y traducida al italiano por Alessio Brandolini; los comentarios estarán a cargo del poeta Luis Vicente de Aguinaga; modera la mesa Carmen Villoro.

Poeta y ensayista nacido en Mexicali en 1972, Jorge Ortega ha celebrado este 2022 los treinta años de la publicación de su primer libro, “Crepitaciones de junio”, y, además de haber obtenido con el poemario “Hotel del Universo” el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022, reingresó el pasado mes de octubre, en la especialidad de poesía, al Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas