17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ney González, ex gobernador priista de Nayarit, está prófugo de la justicia, informa fiscal

Ney Manuel González Sánchez, gobernador de Nayarit del 19 de septiembre de 2005 al 18 de septiembre de 2011 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene dos órdenes de aprehensión por ejecutar en su contra, una por el ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, además de la de administración fraudulenta en perjuicio del erario público y otros delitos, en agravio del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Así lo informó, el 10 de noviembre de 2022, Petronilo Díaz Ponce-Medrano, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte del primer informe del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, militante de Morena.


Publicidad


Díaz Ponce-Medrano aseguró que está en curso una investigación de lo que, según dijo, se podría calificar como “el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales”, como es el caso del Fideicomiso Bahía de Banderas, el cual “asciende a casi una decena de millones de pesos”.

El titular de la Fiscalía estatal detalló que la primera orden de aprehensión contra González Sánchez es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos, en su modalidad de uso en agravio de la Hacienda pública y de la sociedad, por casi 90 millones de pesos.

Mientras que la segunda orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y administración fraudulenta, en perjuicio del erario público estatal y el Fideicomiso antes mencionado.


Publicidad

 


Díaz Ponce-Medrano reveló que la noche del miércoles 9 de noviembre de 2022, se realizó una búsqueda para localizar a González Sánchez, lo cual no fue posible, a pesar de haberse ejecutado una orden de cateo en uno de los inmuebles propiedad del ex gobernador, ubicado en la Avenida México, de la colonia Mololoa, municipio de Tepic, muy cerca de la Notaría 30, cuya patente ostenta desde 1999 el ex mandatario estatal.

“En razón de lo anterior, estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público del Estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al ex gobernador Ney González”, indicó Díaz Ponce-Medrano, quien también afirmó que ya se emitieron solicitudes de colaboración con diversas entidades del país, así como la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (INTERPOL), para su localización en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno estatal, Juan Antonio Echeagaray Becerra, reveló que al menos 100 carpetas de investigación se encuentran abiertas en la Fiscalía nayarita, en contra de servidores públicos de anteriores administraciones, por presuntos malos manejos financieros, abuso de poder, cohecho y ejercicio indebido de funciones.

La indagatoria de la FGR señala que en zonas de playa de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, desde el año 2005 se realizaron simulaciones en la compra de 70 terrenos de una superficie total de 255 mil 532 metros cuadrados, donde fueron construidos hoteles y zonas residenciales, recursos que nunca ingresaron a las arcas estatales.

Hasta el momento, la Fiscalía estatal nayarita ha recuperado 57 bienes. Los terrenos de playa se localizan en los poblados de la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Nayarit, Punta de Mita en Bahía de Banderas y El Monteón en Compostela.

Florencio Román Messina, ex titular de la Secretaría de Finanzas durante el Gobierno de González Sánchez, fue sentenciado a siete años de cárcel por el presunto desvío de recursos, peculado y desvío de documentos, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Venustiano Carranza, en el municipio de Tepic.

¿QUIÉN ES NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ?

Ney González Sánchez, nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de enero de 1963. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UNAY), donde también fungió como catedrático. Es hijo de Emilio Manuel González Parra, quien también fue gobernador de Nayarit, de 1981 a 1987, así como senador y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuenta con Master en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, por la Universidad Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), en España.

González Sánchez fue diputado al Congreso del Estado de Nayarit, en la XXIII Legislatura (1990-1993) y en la XXV Legislatura (1996-1999). También fungió como diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2002), donde se desempeñó como vocero del grupo parlamentario del PRI.

Asimismo, fue presidente municipal de Tepic, para el periodo de 2002 a 2005. Sin embargo, el cargo lo desempeñó hasta 2004, año en el cual solicitó licencia para competir por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Nayarit. Además, ostenta la patente de la Notaría Público 30 desde el año 1999.

FGR PIDE 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SANDOVAL, EX GOBERNADOR DE NAYARIT

El 20 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal condenar a 15 años de prisión a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit (2011-2017), por un supuesto lavado de dinero en la compra de cinco inmuebles -por sí mismo o a través de diversas personas-, valuados en la actualidad en 222 millones 926 mil 256 pesos, ocultando el origen de los recursos y en operaciones que tuvieron lugar de 2009 a 2015.

Según lo informó el diario Reforma, al presentar la acusación contra el ex mandatario nayarita -preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic- la fiscal Gabriela García García solicitó ordenar el decomiso de dichos inmuebles en favor de la Federación.

En la acusación presentada ante el juez de control, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR alista para el juicio un total de 55 testigos, 6 peritajes y 69 pruebas documentales, es decir, un total de 130 pruebas contra Sandoval Castañeda.

En la acusación, la FGR indicaba estar dispuesto a negociar un procedimiento abreviado, figura legal con la que el ex gobernador de Nayarit obtendría la pena mínima del delito y un descuento adicional de hasta un tercio de la misma, a cambio de declararse culpable.

“Esta Fiscalía no ha tenido aún acercamiento con la defensa para los efectos de la aplicación de alguna forma de terminación anticipada, sin embargo, nos encontramos en la mejor disposición de conversar con nuestra contraparte y, de haberla, se lo haremos saber oportunamente”, precisó la fiscal García García al juez federal.

Asimismo, siempre según Reforma, entre los testigos que ofreció la FGR para el juicio, se encuentran policías federales ministeriales, funcionarios estatales, empleados de los registros Público y Agrario, ejidatarios y pobladores de predios adquiridos por Sandoval Castañeda.

Destacan Javier Humberto Domínguez Aguilar, director General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, y ex colaboradores inmediatos de Sandoval Castañeda, como su secretario particular Raymundo García Chávez y el ex secretario de Desarrollo Económico, Nazario Alonso Villaseñor Anguiano.

Además, las pruebas documentales ofrecidas por la FGR contra el ex mandatario estatal nayarita son, en su mayoría, escrituras, actas, informes de investigación criminal, documentos bancarios y copias de entrevistas.

TRIBUNAL FEDERAL VINCULA A PROCESO A HIJA DE ROBERTO SANDOVAL, EX GOBERNADOR DE NAYARIT

A mediados de julio de 2021, se conoció que Lidy Alejandra Sandoval López, hija de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rodolfo Munguía Rojas, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, revocó la resolución dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic, Nayarit, quien rechazó vincularla por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación, sin embargo, el magistrado federal determinó, una semana antes, que había datos de prueba para presumir que Sandoval López era el probable responsable del citado delito, por la adquisición de tres inmuebles de 2009 a 2017.

A diferencia del ex mandatario estatal, la joven mujer enfrentará su proceso en libertad, ya que sólo se le impusieron medidas cautelares, entre ellos la portación de un brazalete electrónico, así como una fianza de un millón y medio de pesos.

ROBERTO SANDOVAL, VINCULADO A PROCESO POR EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES Y LAVADO DE DINERO

El 11 de junio de 2021, un juez de control vinculó a proceso a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, ello por presunto ejercicio indebido de funciones, por lo que seguiría en prisión preventiva y la Fiscalía General de Nayarit tendría un plazo de 4 meses para que se llevaran a cabo las investigaciones complementarias.

Después de 7 horas en audiencia, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, un juez del fuero común determinó que la Fiscalía General de Nayarit presentó pruebas suficientes para vincular al ex mandatario estatal por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones, además de que decidió la no vinculación a proceso de Sandoval Castañeda por otros cinco delitos, mismos que el Ministerio Público podrá apelar en segunda instancia.

Los seis presuntos delitos por los que compareció el ex gobernador nayarita fueron cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones.

En la causa penal 1425/2020 por la que se juzgaba ahora al ex mandatario, se señalaba un agravio por 83 millones de pesos a los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

El ex mandatario estatal permanecería en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic por esta causa del fuero común.

Sin embargo, la detención de Sandoval Castañeda respondió al señalamiento por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero, del que tuvo otra audiencia de vinculación un día antes, el 12 de junio de 2021.

ROBERTO SANDOVAL, EX GOBERNADOR DE NAYARIT, A PRISIÓN; SU HIJA, LIBRE BAJO FIANZA

El 7 de junio de 2021, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, dictó la medida cautelar de prisión preventiva, contra Roberto Sandoval Castañeda.

Con dicha medida judicial, el ex gobernador de Nayarit (2011-2017), permanecería en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic, bajo el argumento de que contaba con la capacidad económica para darse a la fuga.

Mientras que para Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex mandatario estatal, el juez federal determinó que continuaría su proceso en libertad, tras pagar una fianza de millón y medio de pesos. Sin embargo, debería utilizar un brazalete electrónico y no podría salir del estado.

Ambos estaban imputados por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

El juez federal señaló en un comunicado, que el delito “es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, y que “sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas”.

LA DETENCIÓN DE ROBERTO SANDOVAL Y SU HIJA EN NUEVO LEÓN

Tras un operativo llevado a cabo el municipio de Linares, Nuevo León, elementos de fuerzas federales aprehendieron, alrededor de las 05:00 horas del 6 de junio de 2021, a Roberto Sandoval Castañeda, y a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Tras ocho meses de seguimiento, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra Sandoval Castañeda y su hija.

Según lo reportaron medios nacionales, las fuerzas federales y estatales realizaron trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios del ex gobernador y su hija, en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El 1 de marzo de 2021, el titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda y su hija, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, indicó la FGR en un comunicado.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, agregó la Fiscalía General de la República.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, abundó la FGR.

“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la INTERPOL emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, finalizó la FGR su comunicado.

Según lo han consignado medios locales, el ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El 13 de noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra dE Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador nayarita del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

El ex mandatario de Nayarit era buscado en todo el país por la Fiscalía estatal y, también, por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en 194 naciones, ya que se encontraba en calidad de ilocalizable, es decir, prófugo de la justicia.

“Tras su salida del Gobierno estatal el 19 de septiembre de 2019, iniciaron una serie de denuncias, principalmente por enriquecimiento ilícito, promovido por la Promotora de la Comisión de la Verdad, que desde hace 3 años le da seguimiento a denuncias de ciudadanos y de interés público, sobre despojos, tortura, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y demás delitos, contra el ex gobernador”, indicó el medio digital Aristegui Noticias.

“Según la FGE Nayarit, tiene abiertas 16 carpetas de investigación contra Roberto Sandoval: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, 1 por amenazas y 1 por falsificación de documentos”, agregó el citado medio digital.

Según el diario Milenio, el 5 de marzo del 2018, como parte de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI0031/2018, la Fiscalía estatal aseguró cinco propiedades del ex gobernador nayarita, derivado de la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad en contra del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

ROBERTO SANDOVAL ACUSADO EN EU POR CORRUPCIÓN

El 28 de febrero de 2021, Michael Richard Pompeo, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación pública del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por “su supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, como la malversación de bienes del estado, así como por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.

“En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al sr. Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”, indicó el funcionario federal de EE.UU., en un comunicado.

“Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”, afirmó Pompeo.

“Además, el sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin”, abundó el entonces secretario de Estado estadounidense.

“Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses”, detalló Pompeo.

Además del ex gobernador, el entonces secretario de Estado de EE.UU. designó a la esposa del ex mandatario nayarita, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López, por las mismas acusaciones.

“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, insistió Pompeo.

“El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, finalizó el comunicado.

Posterior al señalamiento del Gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló 42 cuentas bancarias ligadas al ex mandatario estatal nayarita y su familia. Meses antes, Sandoval Castañeda fue inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por un periodo de 12 años.

El 25 de junio del 2019, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, de la Ciudad de México, levantó el bloqueo sobre las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit, así como las de su esposa Ana Lilia López Torres; además de las de Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López, hijos del político.

El juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por Sandoval Castañeda y su familia contra la orden de bloqueo, dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado viernes 17 de mayo de ese mismo año.

Ello después de que ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el ex gobernador nayarita del 2011 al 2017, tenía presuntos vínculos con el CJNG y Los Cuinis, por la cual todos sus activos financieros quedaron bloqueados en territorio estadounidense, como parte de un acto administrativo. Sin embargo, no existe aún una acusación penal en su contra en EE.UU.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten el bloqueo de las cuentas señaladas, a fin de que los quejosos dispongan de los recursos en ellas contenidos”, ordenó el fallo del Juzgado sobre uno de los tres amparos que el ex mandatario estatal promovió el pasado 3 de junio, para liberar sus cuentas bancarias: una a título personal, una por una de sus empresas y otra por una asociación civil.

Tres días después, el 6 de junio del 2019, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa pidió a Sandoval Castañeda precisar los actos que reclamaba, las cuentas bancarias que defendía y los hechos en que se basaba su demanda, antes de resolver si la admitía a trámite.

Finalmente el juzgado aplicó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vigente a partir del 31 de mayo del 2019, que ordena suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Las dos Salas de la SCJN declararon, desde 2018, que es inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso de la Unión.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa debía resolver el 1 de julio del 2019, si concedía la suspensión definitiva para Sandoval Castañeda y su familia, misma que podría ser negada si la UIF acreditaba alguna solicitud por parte del Gobierno estadounidense.

Por otra parte, la empresa Agromilenorte, con sede en Saltillo, Coahuila, y la asociación civil Valor y Principio de Dar, el juez Migoni Goslinga les negó la suspensión definitiva contra el bloque de sus cuentas bancarias el pasado 14 de junio.

El 17 de mayo del 2019, el Gobierno estadounidense explicó que el ex mandatario nayarita presuntamente habría recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de que pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales.

Desde que fue alcalde de Tepic (2008-2011), Sandoval Castañeda se apropió “indebidamente” de bienes del Estado y recibió sobornos por parte de organizaciones de tráfico de estupefacientes, incluido el CJNG, a cambio de información y protección, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además, Sandoval Castañeda aceptó previamente sobornos de la organización Beltrán Leyva y también tiene vínculos con la Organización Flores, y su líder, Raúl Flores Hernández, que la OFAC identificó como narcotraficante extranjero, conforme a la Ley Kingpin en 2017.

El Gobierno de EE.UU. también designó a tres de los miembros de la familia de Sandoval Castañeda, como sus cómplices, que han actuado en su nombre para apoderarse de activos “mal habidos”, entre ellos: Ana Lilia López Torres, esposa del ex gobernador; Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López, hijos del político nayarita.

“Sandoval Castañeda y estos miembros de familia siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus esquemas de corrupción”, abundó la OFAC, que también designó a cuatro empresas, por ser propiedad o controladas por el ex gobernador: Bodecarne, SA de CV (carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (bienes raíces), y Valor y Principio de Dar, AC (fundación de tenencia de la tierra).

En el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, se señala, también, al magistrado Isidro Avela Gutiérrez, por haber recibido supuestos sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes de la delincuencia organizada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas