11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

‘Miseria humana’ de quienes vinculan a su primera esposa con Beltrán Leyva, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, el 3 de noviembre de 2022, a quienes buscan vincular a la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa, con el cártel de los Beltran Leyva.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño mostró una publicación en la red social Twitter, donde el usuario que la realizó asegura que la primera esposa del actual mandatario nacional, era prima hermana del capo sinaloense Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, así como pariente de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y que supuestamente por ello, ha visitado en 4 ocasiones el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, de donde son originarios ambos capos.


Publicidad


El mismo usuario afirmó que López Obrador, cuando todavía era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual fue dirigente nacional-, protegió al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Recordar que @lopezobrador_ tenía una mujer, que ya falleció, y ésta era prima hermana de Arturo Beltrán Leyva, y a la vez pariente de El Chapo. ¿Ya entienden por qué tanto viaje a la sierra Sinaloense? ¿Ya saben quien es el hijo de la fallecida?”, afirmó el usuario ‘Voz de Barrio’.

“Y por supuesto que la masacre de Ayotzinapa, donde controlan los Beltrán Leyva, fue “tapada” por gente de @lopezobrador_ que eran del PRD. ¿Les suena Abarca? Eran los Abarca, unos chalanes del líder de los Rojos, brazo armado de los Beltrán Leyva en Guerrero […] Si se enojan porque dije una verdad. ¡Enójense! Ese enojo no cambiará la realidad: Beltran Leyva, hermanos, son primos de la anterior pareja de @lopezobrador_”, indicó el citado usuario, en una serie de tuits.


Publicidad

 


“¿Puede haber más miseria humana que esto? Pues, así son los conservadores […] Para que vean el nivel tan bajo de nuestros adversarios los conservadores […] es en donde dice, que mi esposa Rocío que falleció, pues se apellidan Beltrán, tenía vínculos con los Beltrán, y que de ahí viene el que yo esté en Badiraguato”, criticó el político tabasqueño.

“Es que Beltrán está en todas partes. Es un apellido, pues bastante conocido, pero pues toda la familia de Rocío es de Teapa”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, que también señaló que sus hijos mayores, tienen el apelativo de su madre.

El presidente tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa, quien nació en agosto de 1956, en Tabasco y murió a los 46 años de edad, el 12 de enero de 2003. Mientras que Jesús Ernesto López Gutiérrez es producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, Beltrán Leyva era considerado el hombre de confianza de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de quien también era primo y compadre. Sin embargo, en 2007 rompió con el capo y el Cártel de Sinaloa se dividió.

El Cártel de los Beltrán Leyva -que fue liderado por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor, Esaúl y Carlos-, tuvo su origen en Sinaloa, pero llegó a operar también en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

En dichos estados, en especial en Guerrero y Morelos, llegaron a tener una pugna con su ex jefe de seguridad, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, a quien las autoridades arrestaron en agosto del 2010. Como aliados tenían a “Los Zetas”, al igual que el brazo armado del Cártel de Juárez, un grupo de sicarios conocido como La Línea.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas