12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Migrantes piden ayuda ante extorsiones del crimen organizado en Playas de Tijuana

La agrupación SOS Migrante denuncia que personas que se identifican como integrantes del crimen organizado los extorsionan con 200 dólares para poder alojarse en el espacio de Embajada Migrante ubicado en el malecón de Playas de Tijuana.

Hugo Castro, uno de los activistas pro derechos de los migrantes, asegura que han denunciado las extorsiones en un par de ocasiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad


“¿Por qué vienen a esa hora de la noche? ¿Por qué están pidiendo eso?, sabemos que algunos policías están coludidos con el crimen organizado y ellos siguen entrando al albergue. Hemos denunciado dos veces pero ahí no prosperan los casos”, comentó Castro, fundador de la coalición SOS migrante.

“Me dijeron que no estuviera haciendo polvadera porque la de los problemas sería yo. La patrulla de la Guardia Nacional y la policía vinieron pero no toman acción en contra de Corona, así le dicen al líder que se trata de apropiar”, complementó Esperanza Lozano Gómez, fundadora del albergue Embajada Migrante.

Los migrantes piden mayor patrullaje de la policía municipal y de la Guardia Nacional, así como de mejorar la infraestructura urbana, en el caso específico de las luminarias.


Publicidad

 


“Ha habido casos de que los golpean severamente, hay casos que se van porque sólo quieren preservar la vida. Han sido víctimas de extorsion, de derechos humanos y ya sobrevivieron a la deportación y para ellos es buscar alternativas, dentro o fuera del albergue”, explicó Castro.

La embajada migrante alberga a 50 migrantes, en su mayoría mexicanos dijo la responsable Esperanza Lozano.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas